A LA BÁSCULA

La renuncia de Shamir

De manera inesperada, y cuando en Coahuila –concretamente en Saltillo, se realizaba la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, el lagunero Shamir Fernández Hernández anunció su renuncia con carácter de irrevocable a 25 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al grupo parlamentario al que hasta este jueves perteneció.

Dijo el diputado federal, quien contó tres veces su paso por el congreso local además del federal, que su amado partido había perdido el rumbo y que hoy más que abanderar y defender los intereses de los ciudadanos, que son la fortaleza del tricolor, ahora defiende los intereses de una sola persona. No lo dijo por su nombre, pero se estaba refiriendo a Alejandro Moreno ‘Alito’, a quien los presidentes de los otros partidos integrantes de la Alianza Va por México, y algunos de los liderazgos del propio, han tratado de proteger a capa y espada de los embates que ha recibido del actúan gobierno, vía la gobernadora campechana, Layda Sansores, y con mayor razón ahora que la fiscalía estatal está pidiendo su desafuero como diputado federal.

En lo que me parece que es el principal punto, la alianza está jugando a la ruleta rusa porque Alito Moreno es indefendible y se obstinan en mantenerlo, terminarán por darse un balazo en el pie, le harán el juego sucio a Morena para que se mantenga en el poder, y de paso estarían decretando la desaparición de al menos dos de los tres partidos que la integran.

Lo que ayer sucedió con Shamir Fernández, es algo que se puede empezar a replicar en otras entidades del país con liderazgos importantes priistas, que ya no están dispuestos a que el partido sea usado para proteger a quien dejó a su estado natal, Campeche, hundido en la peor de sus situaciones luego de haber dejado trunco el mandato por el que fue electo para gobernador.

Pero lo del lagunero no es obra de la casualidad, usted ya sabe que en la política no existen las casualidades, sino las causalidades. No es de a gratis que el anuncio se haya dado justo cuando Moreno y Rubén Moreira se encontraban en Coahuila. Si se le lee entre líneas, ahí hay un mensaje que se buscó que fuera contundente para quienes estaba dirigido.

Sí, es cierto que Shamir buscó por todos los rumbos ser primero el presidente del Comité Municipal del PRI –puesto que le dieron a la senadora Verónica Martínez-, y también aspiró a la candidatura a la alcaldía de Torreón porque su sueño siempre ha sido ser Presidente Municipal torreonense, pero el que le hayan negado esas posibilidades, no son el argumento por el que presenta su renuncia al PRI.

La jugada era darle un golpe seco a Alejandro Moreno cuando éste sr encontrara en Coahuila, y creo que se consiguió.

Shamir Fernández fue el ‘Caballo de Troya’ de Miguel Riquelme en la elección de este año en Durango. El gobernador coahuilense demostró que es tan buen operador político que, aunque estuvo metido de cuerpo completo en el vecino estado, los de la tienda de enfrente ni cuenta se dieron siquiera que tuviera metida la mano. La figura más visible del priismo coahuilense del otro lado del Nazas fue el ahora ex priista, quien prácticamente vivió en Gómez Palacio durante todo el proceso.

El trabajo que Fernández Hernández encabezó en el lado duranguense tampoco es casual, tenía como objetivo trabajar desde este año la elección del siguiente en Coahuila. Se consiguieron todos los objetivos con triunfos aplastantes para recuperar la gubernatura y la alcaldía de Gómez Palacio. Detuvieron el crecimiento de Morena y eliminaron el ‘virus’ en el territorio lagunero, que el año entrante pudiera ‘contaminar’ el proceso en el que se elige al sucesor de Miguel Riquelme, quien este viernes dejó muy claro que va a dejar todo en la cancha para entregarle el puesto al candidato de su partido.

Así lo ha venido haciendo, así lo ha venido trabajando, y una figura importante para la consecución de los objetivos, lo fue Shamir, quien ha demostrado además una gran lealtad al gobernador coahuilense, y creo que lo vuelve a mostrar incluso en su discurso de despedida ante los medios.

No, yo tengo en mente las ‘renuncias’ de diputados para irse ‘prestados’ a otros partidos para lograr equilibrios entre los grupos parlamentarios. Me vienen a la mente otros priistas que renunciaron, compitieron por otros partidos y volvieron no solo a ser aceptados de regreso, sino que hasta volvieron a ser dirigentes partidistas del PRI y hasta legisladores.

Solo el tiempo nos dirá si este ‘Caballo de Troya’, volverá a cabalgar de nuevo.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba