Tipos y diferencias de autobuses

Foto de Depositphotos.com

Los autobuses se utilizan para el transporte de pasajeros por carretera. Según el propósito y las características de diseño, los fabricantes producen una gran cantidad de variedades de dichos equipos.

Tipos de autobuses 

Los autobús modernos en la mayoría de los casos están equipados con carrocerías de estructura totalmente metálica, cuyo propósito es el uso más racional del área de la cabina. La carrocería incluye la estructura, el revestimiento exterior, la tapicería interior, las puertas, las ventanas, el suelo y los asientos. Las técnicas se distinguen por su propósito, diseño y tamaño.

Existen los siguientes tipos de autobuses:

  1. Urbanos: Para usarse como transporte público urbano lineal de pasajeros. El transporte está equipado con puertas y pasillos anchos, pasamanos, piso bajo.
  2. Interurbanos y suburbanos: Diseñados para transportar pasajeros en distancias largas (entre ciudades) y distancias cortas (dentro de áreas suburbanas). Los autobuses interurbanos tienen asientos cómodos, una gran caujela. Los modelos suburbanos están equipados con lugares para equipaje de mano.
  3. Turista: Son autobuses interurbanos que sirven para el viaje de grupos turísticos organizados por rutas de valor arbitrario. Se distinguen por una mayor comodidad, tienen un lugar para un guía equipado con un micrófono.
  4. Opciones escolares: Para el transporte de niños. Cuentan con equipo de seguridad (cinturones, señales de sonido y luz), estantes para equipaje, pasamanos bajos y escalones bajos.
  5. Jardineras: Sirven para el transporte de personas hacia las aeronaves desde la terminal y en sentido contrario.

Características de diseño de los autobuses 

Por diseño, los autobuses son:

  1. Articulados: Se componen de dos o más tramos de viajeros interconectados. Se utiliza una sección móvil para la conexión.
  2. De dos pisos: Tienen dos pisos. Pueden tener una cabina de conductor separada (primeros modelos) y entrada trasera. En los autobuses modernos, los pasajeros ingresan desde el frente de la cabina, al lado del asiento del conductor.
  3. Residenciales: La técnica es un automóvil que parece un autobús, equipado con alojamiento. Puede tener lugares para dormir, un baño, una estufa de gas, un refrigerador, iluminación y calefacción.

Los minibuses también pertenecen a la categoría de autobuses, entre los que se encuentran:

  1. Minibuses de pasajeros. Son vehículos compactos maniobrables. Solicitados por transportistas privados, pequeñas empresas de taxis y empresas.
  2. Minibuses de carga y pasajeros. Vehículos utilizados para el transporte de pasajeros y mercancías. Estructuralmente, son una combinación de camioneta y auto.
  3. Minivans. Camionetas pequeñas, autos de gran capacidad y vehículos de gran volumen. Tienen 3 filas de asientos.

Los trolebuses son un tipo de tecnología de autobuses. Este es un vehículo de ruedas con accionamiento eléctrico, que recibe corriente eléctrica de una fuente de energía externa. El propósito de dicho vehículo es transportar pasajeros a lo largo de rutas específicas.

Criterios de selección de autobuses 

Si necesita comprar un autobús, en primer lugar, debe determinar el propósito del equipo y el propósito de uso. También debe tener en cuenta el tamaño y la capacidad (número de asientos para pasajeros), la categoría del vehículo (urbano, suburbano, interurbano, turístico, etc.), el respeto por el medio ambiente (cumplimiento del motor con las normas ambientales), la confiabilidad y la comodidad.

Al elegir un autobús usado, debe prestar atención al tipo y la confiabilidad del chasis. Los líderes reconocidos en la producción de estos vehículos son las siguientes empresas: Volvo, Scania, Man, Mercedes-Benz, Setra, Iveco, Neoplan y otras marcas. Al elegir, es importante tener en cuenta la condición de la carrocería (la ausencia de defectos ocultos). También se recomienda consultar la disponibilidad de un servicio de mantenimiento para una marca particular de vehículo en su región.