Joven saltillense llama a practicarse vasectomía

 

En menos de una semana fue programado para el procedimiento

Jonathan, quien decidió practicarse la vasectomía en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llamó a la población a utilizar este método para el control de la natalidad, el cual es rápido y sencillo.

“Yo les diría a los hombres que se animen, que es un beneficio para su familia, para su pareja y para uno mismo,” expuso.

Señaló que ya había tenido algunas pláticas con amigos que también se han realizado el procedimiento, de ahí que en una cita con su médico familiar aprovechó para preguntar. La doctora lo derivó al módulo de salud reproductiva en donde le ampliaron la información y en menos de cinco días lo citaron para el desarrollo de esta.

“No duele, es más lo que se tarda uno en decidir, en que te den la información y llenar los documentos, que lo que se tarda el médico”, afirmó Jonathan.

Por su parte, el especialista en medicina familiar, doctor Ángel Hernández Solano, adscrito al módulo de salud reproductiva de la unidad, con más de siete años de experiencia en la realización de vasectomías en la UMF No. 82, dijo que se trata de un procedimiento bondadoso y que ofrece una recuperación rápida.

La tasa de efectividad es bastante alta, es aplicable a cualquier edad, lo único que se pide es que el hombre esté satisfecho con el número de hijos que tiene.

“Hemos tenido pacientes con muchos hijos, otros que solo tienen uno, incluso algunos -aunque pocos-, que deciden no tenerlos y se realizan el procedimiento, es una decisión personal o familiar”, expuso el médico.

El tiempo quirúrgico efectivo que se contempla es de 15 a 20 minutos, sin embargo en el llenado de expediente, preparación del paciente y otros aspectos tarda alrededor de una hora.

Los cuidados postoperatorios esenciales consisten en no realizar esfuerzos físicos, colocarse hielo de manera intermitente en el área genital, no tener relaciones sexuales siete días después de la cirugía y utilizar ropa interior ajustada.

Dijo que la incapacidad se valora de manera individual, cuando se trata de pacientes cuya labor es de alto impacto físico se otorgan más días y si son personas que laboran en oficina o en actividades sedentarias son de dos a tres aunque también hay quienes no quieren ser incapacitados.

El médico llamó a la población a acercarse, solicitar informes y optar por este método de planificación familiar. (EL HERALDO)