Apuesta IMCS por acercar la cultura a internos de centros penitenciarios en Saltillo 

La directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), Leticia Rodarte Rangel, señaló que la dependencia a su cargo mantiene el compromiso de acercar las diversas manifestaciones artísticas, como el teatro y la lectura literaria, a quienes permanecen en el Centro Penitenciario Femenil y Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil de la ciudad.

En este sentido, remarcó que periódicamente se realizan talleres de dramaturgia y exploración actoral al interior de ambos espacios para generar gusto por esta disciplina en las personas que purgan alguna condena.

«Es un tema muy bonito, es parte de lo que también el alcalde (José María Fraustro Siller) se interesado muchísimo, el podernos acercar a estas comunidades en las que también es una obligación por parte de Municipio llevarles un poquito de arte, de cultura», mencionó este miércoles.

«Cuando tú trabajas en las personas que están en este tipo de reclusorios se sienten aprisionados, se sienten atrapados y por medio del teatro se liberan, ellos mismos han comentado (que) se sienten libres, se sienten más integrados», apuntó.

Además, la funcionaria municipal indicó que constantemente se les obsequian publicaciones de corte literario y académico con el fin de promover el hábito lector y que, por medio de los libros, tengan conocimientos sobre pintura, danza y otras expresiones del arte.

«Nosotros constantemente les estamos haciendo llegar este tipo de artículos, en donde ellos puedan seguir estudiando, de alguna manera ampliando su conocimiento artístico-cultural y algo de dramaturgia», compartió.

 

TAMBIÉN EN EL VARONIL 

Rodarte Rangel adelantó que el IMCS proyecta habilitar talleres de teatro y de lectura en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, por lo que buscaría obtener los permisos ante las autoridades responsables de su sede para cristalizar esta intención.

«Es la idea, siempre y cuando se nos puedan facilitar las condiciones para poder estar. Nos falta el Varonil, estamos ahora con el Femenil y con el de jóvenes, estaríamos tratando de incursionar en el Varonil, es un poco más difícil, pero está abierta la posibilidad». (OMAR SOTO / EL HERALDO)