ACONTECER

VERA PARA DIPUTADO 

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa de reforma electoral que envió el gobernador MIGUEL RIQUELME este martes al Congreso, es la que se refiere a la inclusión de dos diputaciones más de representación proporcional –con lo cual la próxima legislatura tendría 16 diputados de mayoría y 11 de representación proporcional- las cuales estarían destinadas para ser ocupadas por representantes de grupos vulnerables, como los defensores de derechos humanos, adultos mayores, integrantes de la comunidad LGBT, indígenas, periodistas, etc.

Así pues, personajes como el obispo emérito RAÚL VERA, o su “asistente” JAQUELINE CAMPBELL, podrían ser considerados como aspirantes a ocupar una de esas dos diputaciones. También NOÉ RUÍZ, quien durante muchos años ha encabezado a la comunidad LGBT en el estado; o ALBERTO XICOTÉNCATL, de la Casa del Migrante; ERASMO RAMOS, quien representa a los invidentes. E incluso periodistas como CARLOS ARREDONDO, que ha tenido diversas participaciones en cargos públicos, o algún representante de la comunidad Kikapu o de los Mascogos. Lo cierto es que hay muchos perfiles de dónde escoger, todo es cuestión de que los partidos se pongan de acuerdo para ver a quién van a proponer.

SEGURIDAD EN COAHUILA

“Felicito a los gobiernos de Nayarit, Estado de México y Coahuila por enfocarse en proteger la seguridad de residentes y visitantes. Para el Departamento de Estado no hay prioridad más alta que la seguridad de los ciudadanos estadounidenes en el extranjero y me complace ver progreso en estos estados para asegurar la seguridad de ciudadanos y visitantes”.

Para presumir esta felicitación que este miércoles publicó en redes sociales el Embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, en lo que constituye un gran reconocimiento a la labor de seguridad que se mantiene en Coahuila y a los resultados obtenidos, y se convierte además en un incentivo para los empresarios de aquel país que están buscando dónde colocar sus inversiones. Si quieren poner un hotel de playa, Nayarit es su mejor opción. Pero si lo que buscan es instalar una maquiladora, Coahuila es su destino.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Pero el comunicado de Salazar, que además fue publicado en la página oficial de la Embajada, muestra también la otra cara de la moneda, los estados a los que se les pide a los ciudadanos estadounidenses no viajar, por su alto grado de peligrosidad: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Casualmente, cinco de los seis están gobernador por Morena, y el otro, Tamaulipas, también pronto lo estará…

FACETA DE EMPRESARIO

El que se ve muy feliz, en su nueva faceta de empresario inmobiliario, es el ex senador ALEJANDRO GUTIÉRREZ, quien luego de la persecución política que sufrió por parte del exgobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL, ahora se ha concentrado en Saltillo, dónde ya construyó un edificio de oficinas y una cancha de padel, y tiene en puerta la construcción de cinco edificios más al norte de la ciudad, tres de departamentos y dos más de oficinas y comercio, además de un complejo deportivo…Zapatero a tus zapatos.

AIERA PONE EL EJEMPLO

Felicidades para la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe y particularmente para su presidente, SERGIO ALAIN AGUILAR GUERRA, por las labores de reforestación que un grupo de empresas afiliadas a esa Cámara emprendieron en la sierra de Los Lirios, en el municipio de Arteaga, en el sitio dónde el año pasado un incendio forestal acabó con miles de hectáreas de bosque.

Los socios de la AIERA le están poniendo el ejemplo a las otras Cámaras empresariales. Ojalá que CANACO, CANACINTRA, COPARMEX y CANIRAC puedan seguir sus pasos….

VETAN A LARISSA

El año pasado, un usuario de twitter, perteneciente a la comunidad LGBT, texteó el siguiente mensaje: “No todo es bello, gano mi día haciendo las propinas”, a lo que LARISSA MARÍA RODRÍGUEZ, una de los dos finalistas para ocupar el cargo de presidente del Instituto Electoral de Coahuila, respondió: “Sin jotear…”.

Ese comentario, a todas luces discriminatorio, le valió para que la Comunidad San Aelredo, Asociación Civil en Saltillo dedicada a la defensa de los derechos de personas LGBTTTIQ, se pronunciara este miércoles en contra de la candidatura de la aspirante y pidiera que se le descarte como candidata a presidir el IEC. Y tienen razón. Apenas el martes el gobernador presentó una iniciativa para que los grupos vulnerables puedan tener derecho a una diputación, y ahora sabemos que, quien aspira a convertirse en el árbitro de las elecciones del próximo año, tiene conductas de intolerancia hacia estos grupos. ¿Será por eso que Larissa eliminó su cuenta de Twitter?

paco1533@prodigy.net.mx