Abre Gobierno de Saltillo convocatoria para Presea Manuel Acuña

Saltillenses aspirantes destacados en cultura tienen hasta el 23 de septiembre para su inscripción

El Gobierno Municipal abrió la convocatoria a saltillenses para participar por la Presea Manuel Acuña, máximo reconocimiento a la labor cultural que se otorga a creadores, promotores del arte y la cultura que han desarrollado su trabajo en Saltillo.

En representación del alcalde José María Fraustro Siller, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, informó que ya está abierta la convocatoria para que instituciones públicas o privadas, organizaciones académicas y ciudadanía en general puedan proponer a personas aspirantes a recibir este máximo galardón en su edición 2022.

“Para el alcalde José María Fraustro Siller es importante y es de gran relieve darle prioridad a este tipo de reconocimientos a los saltillenses, así como generar espacios de cultura y recreación, pues ello contribuye a mejorar la calidad de vida y fomentar una comunidad más educada, segura y en paz”, aseguró.

Mencionó que esta presea se otorga en vida y este año las personas interesadas podrán inscribirse de manera personal o a través de alguna institución que los proponga como candidatos, así como por la propia comunidad; el día 23 de septiembre cierra esta convocatoria.

El premio es una réplica de la escultura dedicada al poeta Manuel Acuña, obra del artista Jesús F. Contreras, la cual está ubicada en la Plaza Manuel Acuña, en la Zona Centro de la ciudad.

Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura (IMCS) mencionó que entre los requisitos para ser acreedor de esta presea es ser mexicana o mexicano, haber nacido en el municipio de Saltillo o residir en él por lo menos 3 años ininterrumpidos, además de una amplia trayectoria en el ámbito cultural saltillense.

Las inscripciones pueden realizarse en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, en Presidencia Municipal, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Para más información, la convocatoria detallada se encuentra disponible en la página www.saltillo.gob.mx.

En la presentación de la convocatoria estuvo presente la regidora María de Jesús Martínez López, presidenta de la Comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos; Manuel Jaime Castillo Garza y Juana Lidia Torres Valdés, regidores de la Comisión de Cultura de Cabildo de Saltillo.

DESTACADOS EN CULTURA

Algunos de las y los saltillenses que han sido galardonados con esta presea son Claudia Luna, Julián Herbert, Martín Madrigal, Santiago Chío Zulaica, Daniel Garza Tobón y Mercedes Murguía, entre otros. (EL HERALDO)