A partir del 29 de agosto se impartirá en la UA de C la materia “Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos”

 

El 29 de agosto de 2022 iniciará en la Universidad Autónoma de Coahuila la impartición de la materia “Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos”, la cual está dirigida a alumnos de licenciatura a partir del quinto semestre.

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, comentó que la materia surge a raíz de la Reforma Académica, Universitaria a través de la cual se estableció un Nuevo Modelo Educativo, que tiene como uno de sus pilares la formación integral de los alumnos, esto en busca de generar conciencia en torno a los derechos humanos.

Así mismo, dijo que el objetivo de la asignatura es desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes sobre los derechos humanos, para tener como resultado una educación enfocada a aprender a ser ciudadanos, es decir que los jóvenes conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones al ser parte de una comunidad.

Robles Garza, explicó que la materia se cursará en línea a través del campus virtual que maneja la Coordinación General de Educación a Distancia, cada grupo tendrá un maestro facilitador, consta de 40 horas, es obligatoria y requisito de titulación; a partir del 29 de agosto y hasta diciembre se estará impartiendo en las tres unidades Saltillo, Torreón y Norte en 45 escuelas y facultades.

Señaló que hasta el momento en la Unidad Saltillo se cuenta con los siguientes datos: docentes capacitados: Saltillo 28, Torreón 45, Norte 43, dando un total de 116; alumnos inscritos: Saltillo 248, Torreón 974, Norte 240 total de 1,435; docentes que impartirán: Saltillo 11, Torreón 31, Norte 9 total 51.

En ese tenor, comentó que los directores y docentes de las tres unidades fueron capacitados durante el pasado mes de junio, esto con el fin de que conocieran el objetivo de la materia, su metodología, programa analítico y los materiales que se abordarán.

En cuanto a las unidades de las materias, son cuatro: 1. Introducción a los Derechos Humanos, 2. Temas de género, diversidad, respeto y no discriminación, 3. Temas de participación política, solidaridad, libertades, seguridad y grupos vulnerables y 4. Solidaridad y la paz.

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, señaló que los alumnos serán evaluados a través de la creación de un proyecto de solución a una problemática en la sociedad, de los cuales se seleccionarán las mejores propuestas y serán presentadas en los meses de diciembre 2022 o enero 2023, ante el Gobierno del Estado de Coahuila, esto con el objetivo de que puedan convertirse en políticas públicas o Reformas de ley.

Por otro lado, comentó que si existen sugerencias por parte de alumnos o docentes para mejorar la materia de “Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos” se estarán recibiendo en la Defensoría y con base en ellas se presentaría una versión mejorada de la asignatura.

Agregó que, la creación de esta materia es un hecho histórico en la máxima casa de estudios, además que es la primera Universidad en todo el estado que la va a impartir, pues a través de un convenio que se tiene con Gobierno del Estado las universidades públicas y privadas de Coahuila también la incluirán en sus planes de estudio. (EL HERALDO)