UTT recibe el 1º Foro Regional en Agua y Derechos Humanos

Torreón, Coah.- Este martes la Universidad Tecnológica de Torreón fue sede de la segunda jornada del 1º Foro Regional en Agua y Derechos Humanos, organizado por el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos.

El rector Raúl Martínez Hernández y Miguel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigación del Agua, dieron la bienvenida a los asistentes. Para dar paso al foro, que fue moderado por el rector de la UTT y con la participación del alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, y David Ruiz Mejía, alcalde de San Pedro de las Colonias.

En este espacio, los alcaldes pudieron responder las preguntas realizadas por el rector Raúl Martínez, sobre la actualidad en los municipios de Matamoros y San Pedro en los temas del agua, quienes resaltaron la importancia del cuidado del vital líquido, así como propusieron iniciativas para ahorrarla.

Como invitados especiales se contó con la presencia del coordinador Bernardo Gurza Islas, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; Indalecio Medina Hernández, rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna y presidente de la Cieslag; José Gilberto Ferniza Garza, director del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro; y Martín Federico Soto Jiménez, Investigador de la UNAM.

La jornada continuó con la presentación Agua Saludable para La Laguna Visto Desde la Sociedad Civil, que fue impartida por el investigador Gerardo Jiménez González. Finalmente, el toxicólogo e investigador Gonzalo García Vargas, expuso el tema Hacre: La Otra Crisis de Salud Pública.

El Foro Regional en Agua y Derechos Humanos, fue un espacio donde se busca generar conciencia e informar a estudiantes, autoridades y público en general, mediante el diagnóstico de la crisis de agua en la Comarca Lagunera y diversas regiones del país, así como analizar algunas causas y alternativas de solución ante la insuficiencia en calidad y cantidad. (EL HERALDO)