Coahuila está libre de viruela del mono; asegura secretario de Salud

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que el estado se encuentra libre de la viruela del mono, tras resultar negativos los casos sospechosos que se registraron recientemente en la entidad, siendo estos el de un adulto de la ciudad de Torreón, y el de un menor de Saltillo, quienes presentaron síntomas similares a los de esa enfermedad.

El funcionario señaló que aunque los casos de viruela del mono han despertado gran inquietud a nivel mundial, en Coahuila no hay preocupación, puesto que se trata de una enfermedad curable, cuyo mecanismo de contagio es muy diferente al del COVID-19 e implica una relación sumamente estrecha con los pacientes infectados para poder contraerse.

“Nosotros tuvimos en Coahuila dos pacientes sospechosos, uno en Torreón y un niño aquí en Saltillo en el Hospital Infantil. Les puedo decir que ya después de corroborar con el INDRE, ambos casos resultaron negativos. Coahuila está libre de la viruela del mono”, señaló el secretario.

“La viruela del mono se contagia por las secreciones de las lesiones dérmicas, por eso no estamos tan preocupados, no es como el COVID, que las pequeñas gotas de la respiración podían alcanzar cinco o diez metros, en esta enfermedad no. Tienes que secarte con la misma toalla que un paciente infectado, tienes que dormir en la misma cama y tener relaciones estrechas con un paciente, esa es la forma de contagio, no hay otra. Es aparatosa la enfermedad, pero no es mortal”, agregó. (ANGEL AGUILAR / EL HERALDO)