Se cumplen 198 años de la instalación del primer Congreso de Coahuila

 

El director de documentación e información legislativa del Congreso local, Javier René Castrejón Montoya, dio a conocer que un 15 de agosto de 1824 se reunieron en las Casas Consistoriales de Saltillo las seis personas integrantes del Congreso Constituyente del Estado de Coahuila y Texas, quedando así instalado el Primer Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Coahuila y Texas, clausurando sus sesiones el 24 de junio de 1827.

Javier Castrejón, explicó que las provincias de Coahuila y Texas quedaron unidas como consecuencia de un decreto del Congreso General Constituyente, de esta manera el Estado de Coahuila y Tejas nació formando una de las 19 entidades fundadoras de los Estados Unidos Mexicanos durante la primera República Federal.

Cuando México surgió a la vida independiente, la capital de la provincia de Coahuila se encontraba en Monclova, y ahí sesionó la Diputación Provincial. Sin embargo, en agosto de 1824, el Primer Congreso Constituyente del Estado de Coahuila y Texas pasó a sesionar a Saltillo, capital provisional. En el mismo decreto se señala que la legislatura y mesa directiva del Congreso quedaría integrada por 11 diputados:

*Manuel Carrillo (Presidente)

*Rafael Valdés Ramos (Vicepresidente)

*Rafael Eca y Múzquiz (Secretario)

*José Joaquín de Arce Rosales (Secretario)

*José María Viesca

*Maximiliano Varela

*Santiago del Valle

*Dionisio Elizondo

*Juan Vicente Campos

*Francisco Antonio Gutiérrez

*José Cayetano Ramos

En la primera sesión se designó Gobernador del Estado a Rafael González, quien se desempeñaba interinamente como Comandante General.

En las diversas fojas del Libro de Actas de este Congreso pueden conocerse los diversos temas que fueron abordados para su discusión y la manera en que se atajó la problemática de cada una de las regiones que componían el vasto Estado Cahuiltejano, como el severo problema de las invasiones -llamadas bárbaras por el Congreso mexicano- de comanches, tehuacanos, tehuayases, huecos, charaquies, lipanas, etcétera, el asentamiento de extranjeros (particularmente estadounidenses) y las leyes de colonización, entre otros.

Tanto el Libro de Actas, como la Constitución de 1827 de Coahuila y Tejas, así como otros documentos de importante valor histórico pueden ser consultados por el público en general en las instalaciones de la Biblioteca del Congreso, por lo que Javier Castrejón invitó a la ciudadanía a visitarla. (EL HERALDO)