Riquelme arremete contra Bartlett; critica que CFE compre carbón a pequeños productores

Torreón.- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, criticó que la «grandiosa» idea de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de comprarle más carbón a productores más pequeños, provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para cuidar la vida de los trabajadores.

Consideró que, si bien la extracción de mineral es de jurisdicción federal, existe una responsabilidad moral, y comentó que se puede hacer mucho si la federación firma convenios para poder visitar las minas y poder determinar la viabilidad o no de la extracción en ciertos lugares.

Recordó que la federación hizo a un lado la participación del Estado y los productores -que estaban «asfixiados económicamente»- aceptaron los contratos.

«Esa asignación de darle más a los pequeños de manera repentina no era viable. Era que fuera poco a poco para que fueran creciendo, capitalizándose poco a poco, metieran más seguridad en sus minas metiendo más turnos, más seguridad. Estoy en la mejor disposición de colaboración», comentó.

Riquelme Solís declaró que en adelante se tendrían que coordinar más para poder tener las inspecciones necesarias en las minas y no hacerlo antes de la asignación de los pedidos de carbón, sino que fuera de manera permanente.

«La asignación directa la hace CFE. Nadie mejor que el estado conoce a los productores», comentó el mandatario.

En junio de 2021, cuando ocurrió la tragedia en Rancherías, Múzquiz, donde murieron siete mineros, el gobernador y el director de CFE se enfrascaron en declaraciones y descalificaciones por el caso de la mina Micarán de Múzquiz.

En aquella ocasión, el mandatario estatal acusó a Bartlett de haber bajado el precio del carbón, lo que, dijo, había provocado que los empresarios disminuyeran la inversión en seguridad. (EL UNIVERSAL)