Que quede claro: ningún alumno está obligado a llevar uniforme ni a cubrir cuotas: SEDU

 

La subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), María del Carmen Ruiz Esparza, reiteró que en este inicio de ciclo escolar 2022 – 2023, ningún alumno deberá estar obligado a llevar uniforme a su centro educativo, ni se le podrá condicionar el acceso al plantel por no cubrir la cuota de la Sociedad de Padres de Familia.

En entrevista, la funcionaria señaló que la subsecretaría a su cargo está al pendiente de cualquier queja que interpongan los padres de familia a cuyos hijos se les impida el acceso a sus escuelas por esa causa, además de ofrecerles la orientación necesaria sobre los procedimientos que pueden llevarse a cabo en caso de que les sea negado el servicio educativo.

Como se ha informado, este lunes 575 mil 648 alumnos regresaron a clases de manera 100 presencial, de entre los cuales un alto porcentaje se ha visto imposibilitado para adquirir el uniforme del plantel y para cubrir el importe de las cuotas internas que exigen en la mayoría de las escuelas públicas.

“No están obligados, nadie, ningún alumno está obligado a llevar un determinado uniforme a las escuelas, esto no es ni debe ser obligatorio. Yo hago un llamado a los padres de familia que sean obligados en cualquier escuela a que inmediatamente vayan a la Subsecretaría de Planeación, ahí les decimos dónde pueden presentar su queja, pero que quede claro que de antemano nadie está obligado a acudir con uniforme”, dijo la subsecretaria.

María del Carmen Ruiz Esparza manifestó que si en los ciclos escolares previos a la suspensión debido a la pandemia del COVID-19 era complicado para muchos padres adquirir los uniformes y cubrir cuotas, esa labor se ha vuelto mucho más difícil debido a la elevada inflación y a los constantes incrementos en productos de la canasta básica.

Por otra parte, la subsecretaria señaló que un total de 60 escuelas de la entidad, no podrán iniciar actividades en esta semana, debido al deterioro que presentan en sus instalaciones tras permanecer cerradas dos años por la contingencia sanitaria.

Indicó que el costo de las obras de reconstrucción o rehabilitación en esos 60 planteles va del millón y medio a los tres millones de pesos, y aunque ya se cuenta con el recurso para llevar a cabo dichas obras, éstas no avanzan con la rapidez esperada por la demora que implican los procesos de licitación y de fiscalización.

“Esas escuelas requieren inversiones muy superiores, por eso no las pudimos terminar, son escuelas que gracias a la intervención del Gobierno del Estado tienen garantizado el presupuesto que se requiere en cada una de ellas, mismo que oscila entre el millón y medio y los tres millones de pesos. La mayoría están ubicadas en Saltillo y Torreón, que son las ciudades más grandes”.

“El recurso ya está garantizado, eso nos tiene muy tranquilos, el problema es que no se puede avanzar tan rápido en los temas de reconstrucción o rehabilitación de inmuebles porque tienen sus procesos de contratación y de licitación. Como son procesos que implican cantidades elevadas, son muy revisados por parte de la ley fiscal y hacendaria, y es algo que se lleva su tiempo”, declaró la encargada. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)