Lluvia complica rescate de mineros en Sabinas, Coahuila

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/EELG

Ciudad de México.- Desde la madrugada de este lunes llueve en Sabinas, Coahuila, lo que ha retrasado el inicio de las obras para bloquear el paso subterráneo de agua de la mina abandonada “Conchas Norte” hacia los pozos de la mina “El Pinebete”, donde 10 mineros permanecen atrapados desde el pasado 3 de agosto.

Tras más de ocho horas de lluvia continua, en los caminos y accesos a las minas el panorama es desolador, con infinidad de encharcamientos y caminos anegados.

Aproximadamente desde las 04:00 horas, la lluvia se presenta con rachas de viento y por momentos disminuye para después caer con mayor intensidad.

En la “zona cero” continúan los trabajos de extracción de agua con una veintena de bombas, pero los especialistas han advertido que mientras no se taponee la filtración de agua de la mina vecina, los niveles de inundación de los pozos seguirán elevándose.

En las inmediaciones de la mina «Concha Norte» ya se encuentra maquinaria y vehículos pesados para comenzar a hacer las perforaciones e inyectar cemento para detener la entrada de agua a los pozos en los que los mineros están atrapados desde el 3 de agosto.

Los trabajadores, técnicos e ingenieros están a la espera de instrucciones una vez que mejoren las condiciones del clima para iniciar dichas labores.

Mientras tanto, la mayoría de los familiares que se encontraban en varias carpas afuera de uno de los accesos se retiraron y reubicaron la noche de ayer, tras conocer los pronósticos de lluvias y el riesgo de que la tromba afectara su campamento. (EL UNIVERSAL)