La UA de C participa con la UANL en el proyecto “Derecho y acceso a la salud de los migrantes”

 

Como parte del proyecto de investigación “Derecho y acceso a la salud de los migrantes: Trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas”, que realizan en conjunto la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este lunes se llevó a cabo en la Casa del Migrante Saltillo, la capacitación de la aplicación Expediente Digital de Salud Migrante.

El objetivo del proyecto de investigación es visibilizar, tener un diagnóstico claro, e incidir en las personas migrantes para aplicar programas en beneficio de estos grupos, y con ello dar respuesta a las necesidades de salud psicológica, física y social, por lo que se busca que los migrantes cuenten con un expediente médico digital, al cual pueda acceder el médico por el que sean atendidos en los diferentes lugares a los que lleguen durante su trayecto.

La responsable técnica del proyecto, la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dra. María Elena Ramos Tovar comentó que el proyecto surgió en 2019 tras una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como parte de los Proyectos Nacionales Estratégicos, específicamente, en la temática Seguridad Humana, y los subtemas Violencias Estructurales y Movilidad, que corresponde al tema de migración.

La idea principal fue convocar a académicos para proponer alternativas y conjuntar esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil, en la búsqueda de la producción de conocimiento y la incidencia, por lo que, además se buscó la participación de actores sociales y de diversas dependencias de Gobierno.

Ramos Tovar, destacó la importancia de recuperar la información médica de la persona migrante para que pueda viajar con su expediente de salud, por lo que en la capacitación participaron médicos y trabajadores sociales que trabajan en la Casa del Migrante Saltillo, así como cuatro alumnos y cuatro docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes apoyarán a los migrantes a crear y llenar su expediente de salud, el cual consta de tres módulos: salud física, atención social y salud mental.

Por su parte, la profesora e investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la UA de C, Dra. Laura Karina Castro Saucedo señaló que es vital contar con la información tanto física como mental de los migrantes, por lo que la máxima casa de estudios se sumó a este proyecto, pues Saltillo es un punto por el que pasan constantemente, así mismo comentó que otro de los objetivos del proyecto es crear estrategias de atención e intervención.

Agregó que la aplicación lleva por nombre expediente.pro y fue diseñada por el Mtro. Manuel Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien fue el encargado de impartir la capacitación; por otro lado, hizo énfasis en que la Universidad Autónoma de Coahuila está comprometida con generar estrategias de incidencia social. (EL HERALDO)