El juicio de Genaro García Luna es aplazado hasta el 2023

 

Nueva York, Estados Unidos.- El juicio contra Genaro García Luna, en Estados Unidos, previsto a realizarse en octubre de 2022, fue aplazado hasta el siguiente año luego de que la Corte estadounidense concediera una solicitud de aplazamiento para que el nuevo abogado del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio Felipe Calderón, se ponga al corriente con el caso.

La decisión de Brian Cogan, el juez responsable del caso de García Luna, es en respuesta al pedido del abogado de García Luna, César de Castro, de tener más tiempo para revisar todas las pruebas que la Fiscalía del Distrito este de Nueva York está presentando en preparación al juicio.

La nueva fecha está programada para el 9 de enero de 2023, cuando la fecha pactada anteriormente para este procedimiento jurídico estaba contemplada para el 24 de octubre del año en curso.

Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, durante el Gobierno del entonces Presidente mexicano Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar libremente.

Según el periódico La Jornada, el mes pasado los fiscales dijeron que planean entregar al abogado cinco aparatos electrónicos de un testigo de la Fiscalía, además de cuatro mil 900 grabaciones de otro testigo. También dijeron que ya han entregado seis mil 100 páginas con testimonios de testigos del caso y que planean entregar otras siete mil 500 con declaraciones de testigos, para ello el nuevo abogado, solicitó un intérprete, esto debido a que la mayoría de las pruebas se encuentran en español.

Cabe señalar que pese a todo lo anteriormente acontecido, el ex funcionario mexicano de 53 años se ha declarado inocente de cargos relacionados a asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal y mentir a las autoridades. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA)