CARBONIFERA LA COLUMNA

UNA BOMBA DEL PRI

La campaña “Sin útiles no te quedas” instrumentada por los las dirigencias locales del PRI en la Región Carbonífera, dinamitó las expectativas y vapuleó las acciones de otros partidos políticos que pretendían el contacto con la población con la entrega de esos insumos ahora tan necesarios en el regreso a clases.

Volaron como “palomitas” los paquetes escolares que se entregaron en Progreso, Juárez, Muzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas. Las filas de ciudadanos que acudieron a la recepción del material era interminable, además destacó la generosidad de militantes y amigos del partido tricolor que se desprendieron en lo económico para apoyar tan noble causa a familias de escasos recursos económicos.

La entrega de los recursos escolares y lo bien que les fue a los militantes del PRI, los motivó para diseñar otra estrategia que pronto habrán de aterrizar en colonias de sus ciudades.

 

SIN REFLECTORES

La alcaldesa de Sabinas, la priista DIANA GUADALUPE HARO MARTINEZ, ha permanecido con un perfil bajo, sin la búsqueda de reflectores que puedan herir la sensibilidad de la decena de familias que permanecen en el pozo minero El Pinabete.

Haro Martínez ha sostenido interminables horas de plática con cada una de las familias de los mineros, y ha estado al pendiente de las necesidades mas elementales de cada una de ellas, sin escatimar esfuerzo y recursos del gobierno municipal.

 

LOS PADRINOS

Además, el gobierno municipal de Sabinas ha designado un funcionario de la administración, a quien llaman padrino, para que esté al pendiente las 24 horas del día de cada una de las familias.

Diariamente se entrega un reporte por el padrino a la alcaldesa, que de inmediato se atiende directamente.

 

A LUCHAR CON EL FANGO

Será una lucha de varias semanas la que enfrentarám los rescatistas del pozo minero El Pinabete, por la gran cantidad de veneros de agua que se abrieron después de las lluvias que se registraron el pasado fin de semana.

Se puede decir que el rescate que inició el pasado 3 de agosto, regresó nuevamente a cero por la filtración de agua en los pozos y los trabajos llevarán varias semanas más para llegar a drenar el torrente que se presenta.

Después llegarán al fango, por el reblandecimiento de la corteza terrestre sometida al agua durante semanas.

Aunque se limpie del material sólido propio de este tipo de desarrollos mineros, que utilizan cantidades industriales de madera para apuntalar paredes y techos de los cañones y cruceros, algunas áreas estarán extremadamente peligrosas e incluso podrían presentarse nuevamente derrumbes.

 

CUENTO VERIDICO

Lo cuenta un viejo amigo minero.

La mayoría de los pozos de carbón están en afloramientos de antiguas minas y tajos. Todo carbonero sabe que tiene que comprar una maquina (MEUDON) para barrenar 12 metros. Se avanza 6 metros y se sigue barrenando, y en caso que se tenga un minado antiguo con agua, se retira del área y se cancela el trabajo.

Pero muchos carboneros prefieren comprar una flamante camioneta, se van de viaje al extranjero y no se preocupan por la seguridad de sus negocios.

Recuerdo a un compañero que estaba explotando un pozo en el ejido La Mota en el Municipio de Múzquiz, y le muestro planos viejos de la zona de explotación y le comunico que tenía en el área minados antiguos y llenos de agua. Le sugerí: vete de inmediato a Eagle Pass y compra una máquina para barrenar, y no pongas en riesgo la seguridad de la gente.

Efectivamente, se compró una máquina, pero automotriz, llego con una flamante camioneta pick up que regaló a su administradora.

En los siguientes días, los trabajos del pozo comunicaron con agua y murieron ahogados tres obreros.

El empresario carbonero quedó enfermo y murió en la ruina.

 

EL ACCIDENTE PARALIZÓ ACTIVIDAD

Inmediatamente después de la visita del domingo de ANDRES MANUEL LOPEZ al pozo accidentado en la Villa de Agujita, y los resultados que se dieron a lo que llamó el Presidente en su conferencia mañanera “Cuota de Humillación”, la mayoría de los concesionarios de este tipo de desarrollos mineros en la Región, se imaginaron que habría consecuencias y posibles reacciones encaminadas en revisiones de autoridades federales en los centros de trabajo, por lo que la mayoría semi pararon la extracción del mineral.

El asunto del temor de los carboneros desde la óptica empresarial de políticos locales y gente de café, es que habrá una aguerrida lucha de venganza en las próximas semanas que puede levantar tolvaneras perjudiciales, con una serie de obstáculos para la exploración y explotación del mineral, la obtención de concesiones, permisos de uso de suelo, asuntos de seguridad y otros que pueden paralizar definitivamente la actividad de la minería y por ende la economía de la Región.

Un día, dicen los politólogos, AMLO se puede despertar y en una mañanera suspende la compra de carbón a las dos Carboelectricas de la Región y se acaban los problemas de los accidentes mineros. Por ende, colapsando a una zona norte de Coahuila que no es de mucho interés en su gobierno.

 

RECUERDO

El diputado federal, JAIME BUENO ZERTUCHE, recordó las semanas de angustia que se vivió en la explosión de la mina de Pasta de Conchos donde estuvo al pendiente y apadrinó a una de las familias en esa ocasión.

El diputado ofreció solidaridad a las familias del pozo El Pinabete y comentó que habrán de legislar sobre la prohibición de ese tipo de desarrollo minero.

Un medio de comunicación intentó sorprenderlo para que le pusiera cascabel al gato sobre la politización de la tragedia que se ha dado, pero Jaime se abstuvo del comentario remarcando que no se vale politizar cuando están en juego la vida de 10 mineros.

 

JUECES LABORALES

Antes del viernes de esta semana, los abogados FERNANDO VAZQUEZ RAMOS, RAMIRO GONZALEZ MUÑIZ y ALFREDO RIOS NAVARRO habrán de recibir notificación de resultados del examen de méritos en materia laboral para la selección de jueces, secretarios y notificadores que aplicó el Poder Judicial del Estado de Coahuila.

Los tres abogados que tienen actividad laboral en la Región Carbonífera, pasaron todos los filtros de la preselección y están en espera del resultado definitivo, que de darse a favor, asumirán funciones el próximo mes de octubre.

Hasta la próxima semana. Abrazote.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.