ACONTECER

EL VIÑEDO DE GUADIANA

El senador ARMANDO GUADIANA se sumó a la lista de políticos coahuilenses que establecieron sus propios viñedos en el estado. Así como lo hicieran CHUY MARÍA RAMÓN (+), ROSENDO VILLARREAL y ERNESTO SARO, ahora también el hombre del sombrerón quiere producir sus marcas de vinos, y eligió para hacerlo en su rancho “Manzanares”, ubicado muy cerca de Los Lirios, en la sierra de Arteaga.

Dicen sus allegados que Guadiana invirtió —por lo pronto— 80 millones de pesos para su nuevo proyecto. En ese rancho, que originalmente fuera de ELISEO MENDOZA BERRUETO, el senador morenista —o más bien su esposa, que es la que está a cargo— produce también manzanas y cerezas.

 

¿Y DÓNDE ESTÁ NAPO?

Ante la tragedia ocurrida en la mina “El Pinabete” en Sabinas, medios nacionales se comienzan a cuestionar: ¿Y dónde está Napo, el supuesto líder de sindicato minero? La última vez que se le vio fue el pasado miércoles, cuando el multimillonario y desvergonzado senador postulado por la 4t andaba de paseo por Las Vegas, muy quitado de la pena y despreocupado por completo de lo que ocurrió con los 10 mineros que quedaron atrapados.

En lo dicho: a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA los mineros le sirven tan solo para acrecentar su fortuna, y nada más.

 

VACANTES EN EL COMERCIO

Para tomarse en cuenta, el llamado que hizo el presidente de la Cámara de Comercio en Saltillo, ALEJANDRO PEPI, en el sentido de que ese sector se las está viendo negras para cubrir las más de 2 mil 500 vacantes con las que cuentan sus afiliados, debido a que la gente prefiere irse a trabajar a las fábricas, que hacerlo en pequeños negocios en los que seguramente sus ingresos son menores.

Pepi hizo un llamado urgente a la secretaria del Trabajo, NAZIRA ZOGBI, para que organice una feria del empleo dirigida exclusivamente al sector comercial. Pero la solución no es sencilla. A Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga siguen llegando muchas empresas que demandan fuerza de trabajo, y la realidad es que desde hace meses la oferta de empleo ha superado por mucho a la mano de obra existente, lo cual además genera una gran rotación laboral en las empresas. La única forma de cubrir las vacantes existentes y las que se siguen generando, es traer gente de otros lugares, no hay de otra.

 

MÉXICO EN LLAMAS

En Ciénega de Flores, Nuevo León, un joven de 22 años fue asesinado en el patio de su casa; en Zitácuaro, Michoacán, un comando armado incendió una gasolinera; en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito, Baja California, el viernes se vivió una jornada de narco bloqueos y quema de vehículos; en Fresnillo, Zacatecas, un comando armado atacó a elementos de la policía, matando a uno de ellos; en Ciudad Juárez, Chihuahua, el saldo fue de 11 personas muertas tras los ataques de grupos armados a personas inocentes en restaurantes, gasolineras y tiendas de conveniencia. Balaceras, narco bloqueos, incendios se presentaron en Zapopan, Jalisco, así como en León, Irapuato y Celaya, en Guanajuato.

Todos estos hechos —y muchos otros más que conforman una interminable lista— ocurrieron en el transcurso de una semana. El país está en llamas, y no lo digo como metáfora. ¿Y cuál es la reacción del gobierno federal, instancia cuya principal responsabilidad es brindarnos seguridad a los mexicanos? Ninguna. López se aferra a su estrategia de “abrazos y no balazos”, y en su “mañanera” del viernes, se limita a regañar a los delincuentes, por haber atacado a la población civil.

Este fin de semana redes sociales circuló un meme que dice: “Cría chairos, y te quemarán los Oxxos”. Broma macabra, que tiene mucho de verdad.

 

COAHUILA ES UN OASIS

Ante esta ola de violencia que se vive en todo el país, es importante destacar que Coahuila sigue siendo un “oasis” en materia de seguridad. Vemos por ejemplo esta semana pasada que, en Guanajuato, Chihuahua y Baja California, empresarios manifestaron su preocupación por lo que se está viviendo, y adelantaron la posibilidad de que se dé la salida de empresas, o se frene la llegada de nuevas inversiones.

En este sentido, mucha razón tiene MANOLO JIMÉNEZ cuando propone que el modelo Coahuila de seguridad pueda ser copiado en otros estados de la República: «Yo siento que lo que hoy en día se debe de hacer en México es coahuilizarlo. Si este modelo ya dio resultados, si este modelo nos permite estar mejor que en la gran mayoría de los estados de México, no entiendo porque, en las vistas que hace el presidente, no le pregunta al gobernador: en el tema de seguridad ¿Qué sugieres? ¿Qué hacemos en equipo?», dijo Manolo.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor