DE BUENA FUENTE

Caminito de la escuela

Este lunes inicia el nuevo ciclo escolar, y hay que reconocer que la Secretaria de Educación Pública realizó un excelente trabajo para recibir al alumnado.

El reto de las clases presenciales luego de la pandemia es grande, pero  por lo que se observa, el secretario de Educación, Francisco Saracho se aplicó, hizo la tarea, y va a obtener excelentes calificaciones.

Y es que Saracho Navarro ha hecho también buenas migas con el sindicato magisterial, cuyos representantes no han puesto obstáculos a la labor del funcionario estatal.

El trabajo todo lo vence…

***

En espera

Tras la reciente invitación de Rubén Moreira, a sumarse a la alianza electoral para el 2023, Dante Delgado, líder nacional del Partido Movimiento Ciudadano, rechazó tal solicitud.

Movimiento Ciudadano prefiere ir con candidato propio en búsqueda de la gubernatura de Coahuila, y va a esperar hasta el último momento la decisión de un diputado federal tricolor.

MC se negó hace unas semanas a platicar con el político lagunero Luis Fernando Salazar, que explora nuevas alternativas, ahora que se le cierran las opciones de abanderar a Morena.

Veremos y diremos…

***

Rasca y huele

Repartir culpas es lo más fácil que puede suceder ahora que se dificultan y retrasan los trabajos de rescate de los 10 trabajadores atrapados en el pozo minero El Pinabete, de Agujita Coahuila.

Lo cierto es que el pocito se niega a dejar ingresar a los buzos, y pone uno y más obstáculos, ante la natural desesperación de las familias de los mineros caídos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  fue claro y conciso al decir que primero es el rescate y luego la investigación de los hechos, de las fallas, y de los culpables de este trágico accidente.

La FGR abrió las carpetas de averiguación, y aunque ya dio algunos nombres y detalles, fuentes cercanas a la investigación aseguran que las autoridades federales van a ir a fondo.

El pocito resulta que no es de reciente creación, y ahora se sabe que tuvo contratos con la casi extinta PRODEMI.

Pronto serán llamados a declarar Marco Antonio Dávila Montesinos y Javier Gómez, dos de los últimos directores de la empresa intermediaria entre CFE y los empresarios carboneros.

También se le pedirá al ex secretario de Finanzas, Lito Ramos que rinda un informe, pues fungió varios años como responsable administrativo de la Promotora Minera.

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor