Reconoce Protección Civil dificultades en rescate de mineros

Sabinas.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que los trabajos de rescate se han topado con dificultades que retrasan el ingreso a los pozos y las galerías para la búsqueda de los mineros atrapados.

Sin embargo, negó que el bombeo y el resto de las labores hayan disminuido su intensidad, como denunciaron familiares de los mineros. En entrevista, la funcionaria aseguró que se trabaja las 24 horas del día para extraer el agua y retirar los obstáculos que impiden el ingreso de los rescatistas.

«Seguimos trabajando, no hemos parado, como lo he venido informando durante todos estos días; este día ha sido muy intenso, toda la madrugada en la extracción del agua, continuamos con eso, se están haciendo más barrenos», explicó.

Dijo que se cuenta con las bombas suficientes para hacer «tantos barrenos cómo se puedan» y se espera la llegada de más perforadoras para tener más fuentes de extracción de manera simultánea.

«Esperemos poder tener acceso muy pronto, la verdad es que es mucha el agua, también nos encontramos que las galerías son muy pequeñas, ellos trabajan agachados adentro de la galería, entonces esto hay que tomarlo muy en cuenta», precisó.

«No hay que olvidar algo, porque en el momento que ya se pueda bajar, espero que sea muy pronto, hay que ir viendo cuáles son las condiciones de la misma mina, hay que ver si no hay paredes dañadas, si no vamos encontrando materiales. Si hay paredes dañadas, hay que ir poniendo polines conforme se vaya avanzando. Eso también puede retrasar un poco, pero bueno, haciendo lo que se debe, haciendo la extracción, haciendo los barrenos, trayendo perforadoras, tenemos todas las bombas, diferentes niveles para lo que vaya requiriendo la perforación», puntualizó. (EL UNIVERSAL)