Pedirá CTM al IMSS aclare sobre afiliación de mineros

En la próxima reunión del Consejo Obrero Patronal del IMSS, exigirán toda la información respecto a los mineros atrapados en Agujita sobre su situación de afiliación en el Seguro Social, advirtió Jesús Berino Granados.

Lo anterior para constatar quiénes los dieron de alta y en qué fechas, lo anterior ante las aseveraciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que los trabajadores fueron inscritos justo después de la tragedia.

El secretario adjunto de la CTM, dijo que en el IMSS debe haber mayor transparencia porque ellos saben quién es el patrón o quién los dio de alta, porque pudo ser un prestanombres, pero cualquiera de los dos debe dar la cara.

“Quienes representamos a los trabajadores ante el IMSS no podemos permitir que se den ese tipo de circunstancias, porque cómo vamos a dejar que se den de alta a unos mineros cuando ya están atrapados”, agregó.

Además, indicó que antes de la desgracia de la mina de Pasta de Conchos se había solicitado al Gobierno Federal una mayor inspección en las minas de carbón y que los trabajadores contaran con seguridad social.

“A nosotros como integrantes del Consejo Consultivo de esta Institución nos informan que los mineros de Coahuila están dados de alta ante el Seguro y si se comprueba como lo dice el presidente, de que fue de esa forma entonces algo anda mala, y eso no es de ahí”, abundó.

Comentó que desde siempre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con muy pocos inspectores en Coahuila para la industria y la minería.

Por eso insistió que lo que le falta a la federación es tener “bien montada a la Secretaría del Trabajo con un buen número de inspectores para que se prevengan este tipo de accidentes”. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)