Acusan resistencia de partidos a la inclusión

La comunidad LGBTTTI busca que se den las condiciones político electorales para que miembros de este sector ocupen cargos de elección popular señaló Noé Ruiz Malacara.

El representante del Asociación San Aelredo comentó que se espera que las condiciones se den para el año entrante dentro de los comicios que tendrá la entidad.

Subrayó que se han sentido discriminados por lo que trabajan para que se de este logro de la comunidad.

“Hasta el momento ninguno de los compañeros o compañeras ha sido propuesto para un cargo por elección, en virtud de que hay una cerrazón al interior de los partidos políticos a la hora de seleccionar sus candidatos, al hacer a un lado a las personas gay, lesbianas, bisexuales o trans”, explicó.

Dijo que las acciones afirmativas del Instituto Nacional Electoral en su favor no se cumplen al cien por ciento, a pesar de que no se les impone a los institutos políticos un porcentaje de candidatos LGBTTTI, pero que al interior de los partidos se mantiene una regla en este aspecto,

“Parece que la regla es que para poder ser candidato o candidata a un puesto de elección popular se tiene que ser heterosexual, estar casado, tener hijos y llevar una vida ejemplar”, indicó.

Indicó que por esta situación están atorados en su proceso político, así como en sus derechos político-electorales, en virtud de que hay muchas personas de esta comunidad dentro de los partidos que levantan la mano para ser candidatas o candidatos.

Lamentó que en este momento si se asumen como parte de la diversidad ya sea una persona gay, lesbiana, trans o bisexual las cosas cambian y sólo les que verán si hay un espacio.

Destacó la importancia de crear una mayor conciencia sobre el tema de ellos hacia el interior de los partidos, porque mientras no haya voluntad política seguirán siendo discriminados. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)