Requieren comerciantes de Saltillo 2 mil 500 empleados para cubrir falta de personal: CANACO

El presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo (CANACO), Alejandro Pepi, dijo que los negocios afiliados a ese organismo requieren de 2 mil 500 personas para cubrir las plazas que se encuentran vacantes en dichos establecimientos, por lo que confió en que en las próximas semanas se ponga en marcha una feria de empleo dedicada exclusivamente a la contratación de personal que cuente con las aptitudes para desempeñarse en esos giros.

En entrevista, el directivo señaló que aunque la llegada de nuevas empresas a la Región Sureste es positiva para los comercios por la importante derrama económica que generan, la situación en materia laboral se complica dado que el mayor porcentaje de quienes están en la búsqueda de un empleo, prefiere colocarse en la industria.

Dijo que los comerciantes deben enfrentar también un severo problema de rotación de personal, ya que en muchas ocasiones los empleados que contratan sólo permanecen alrededor de un mes, y renuncian tan pronto encuentran una oportunidad de incorporarse a estas nuevas empresas.

“Nosotros requerimos en el área del comercio unas 2 mil 500 plazas, aquí el tema es que en el caso del comercio necesitamos que la gente tenga el perfil de vendedores, que tengan la aptitud del servicio al cliente, sin embargo el mayor porcentaje quiere estar en una empresa grande, entiéndase una de las grandes industrias que se están estableciendo en la región”, señaló el dirigente.

“Nuestros mayores generadores de empleo son negocios pequeños de dos o tres empleados y a veces los trabajadores prefieren estar en la industria con todo lo que ello conlleva. Sí la estamos pasando complicada en el comercio, hay mucha rotación, contratas a una o dos personas y a los treinta días ya no los tenemos, la competencia con la industria está complicada y esperemos que en ese sentido la Secretaría del Trabajo nos apoye y se concrete la realización de una feria del empleo que atienda principalmente al comercio”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)