Mineros de Agujita sí estaban dados de alta en el IMSS: Berino

 

El secretario general adjunto de la CTM en Coahuila, Jesús Berino Granados, dijo que si el presidente Andrés López asegura que los diez mineros atrapados en un pozo de carbón de la localidad de Agujita, en el municipio de Sabinas, fueron dados de alta en el IMSS el mismo día en que se registró el accidente en dicho yacimiento, debería tomar cartas en el asunto e iniciar las investigaciones para dar con los responsables de realizar ese trámite.

Como se ha informado, el mandatario federal aseguró en la mañanera de este viernes que los mineros fueron dados de alta luego de que ocurrió el derrumbe, lo que representa un “plan con maña” para que se castigue a quien llevó a cabo el registro de los trabajadores y no al propietario de la mina.

El dirigente señaló que al interior del Consejo Consultivo del IMSS, del cual forma parte la CTM, se tiene conocimiento de que los mineros sí estaban dados de alta en el IMSS, por lo que es el propio instituto el que debe aclarar esa situación para apoyar en las indagatorias y esclarecer los hechos.

Destacó que desde antes de que se registrara el accidente minero de Pasta de Conchos, en Coahuila siempre se ha procurado que se investigue y se revise que los trabajadores mineros estén dados de alta en el Seguro Social, aunque aclaró que a los integrantes del Consejo Consultivo no se les presentan documentos que demuestren efectivamente la afiliación de los trabajadores de las minas a esa institución.

“A nosotros no se nos enseñan documentos, nada más nos informan que sí están debidamente dados de alta como cualquier trabajador y cosa rara, cuando sucede un accidente pues hay muchos comentarios en el sentido de que si están dados de alta, que no están dados de alta, que si los dieron de alta hasta en ese momento y creo que definitivamente no procede un alta cuando el minero ya está ahí atrapado como en esta ocasión”, señaló Berino Granados.

“El informe que nosotros tenemos como consejo es que sí estaban dados de alta, pero el presidente dice que no, que los dieron de alta ese mismo día. Si al presidente le informaron eso está mal, pero lo que debería de hacer es investigar quien fue el que dio esa alta el mismo día del accidente. Creo que ahorita debería estar girando instrucciones al titular de Coahuila (del IMSS) para que se investigue quien o quienes fueron los que dieron de alta a los mineros el mismo día del accidente”, agregó.

Por otra parte, señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal debe asumir plenamente su responsabilidad en lo que se refiere a la supervisión de las minas asignando mayor número de inspectores.

“A la Secretaría del Trabajo federal le corresponde todo, porque si tú ves la ley a los inspectores estatales les dejan nada más las vulcanizadoras, todo lo demás es federal, pero la verdad sea dicha no cuentan con el personal como para andar inspeccionando y eso es grave, no es algo de hoy, es de siempre”.

“Yo creo que si de verdad les preocupan las y los trabajadores, deberían de empezar por ver y preocuparse por la gente. No sabemos qué esté haciendo el Gobierno Federal, pero yo creo que lo primero que deben de ver, es que faltan inspectores, falta que la Secretaría del Trabajo esté bien montada de inspectores para efecto de que puedan llevar a cabo estas revisiones, no nada más en las minas, en todos los ámbitos que a ellos les compete como Federación, declaro el directivo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)