En Coahuila se prepara la mejor mano de obra: Miguel Riquelme

 

 El Conalep trabaja con 72 empresas en la aplicación del Modelo de Educación Dual, destaca el gobernador Miguel Riquelme

Para satisfacer la demanda de técnicos altamente especializados que requiere la industria de Coahuila, el sistema CONALEP prepara a los mejores profesionales técnicos, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal mencionó que son tres las diferentes modalidades educativas: Escolarizada, Mixta y el Modelo de Educación Dual; en este último, en coordinación con los organismos empresariales como COPARMEX, CANACINTRA, AIERA, CANACO, entre otros, se firmaron convenios con 72 empresas de la entidad, recordó.

El Gobernador enfatizó que el Colegio es la institución educativa encaminada a responder a las necesidades de formación de técnicos certificados que demandan las unidades económicas del aparato productivo de México.

Señaló además que los nueve planteles que tiene distribuidos en el estado ofertan 20 carreras, que responden a las demandas del sector industrial en las distintas regiones de Coahuila, las cuales constantemente se actualizan de acuerdo con la demanda laboral del sector productivo.

Riquelme Solís señaló que el 100 por ciento de sus planteles cuentan con la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001:2015, avalados por la empresa española AENOR (Asociación Española de Normalización).

Además, Coahuila está situado entre los 10 primeros estados con mayor aportación a la matrícula inicial, que, en agosto del año pasado, ascendió a 10 mil 123 estudiantes, indicó.

Riquelme Solís informó que en los últimos años se ha mantenido en los primeros lugares de CONALEP Nacional en eficiencia de titulación, por mencionar el 99.9 por ciento en 2020, y el 99.24 por ciento en 2021, respectivamente.

Por otra parte, el Gobernador resaltó la vinculación que desarrolla el Sistema CONALEP Coahuila con el sector productivo, que se traduce en la donación de equipo para la mejor preparación profesional de su alumnado.

Por ejemplo, Miguel Riquelme destacó a la empresa automotriz General Motors, que cedió en su momento motores, transmisiones y brazos robots industriales; John Deere donó un tractor y máquinas de soldar; y Howmet Aerospace, equipo de robótica, impresión y automatización.

El Mandatario puntualizó algunos de los indicadores destacados que Coahuila ocupa en el ámbito nacional del sistema CONALEP:

+ Primero en titulación en 2020, con el 99.9 por ciento; en 2021 alcanzó el 99.25 por ciento.

+ Primer lugar nacional en Educación Dual.

+ El 100 por ciento de los planteles tienen conectividad a internet.

+ El 100 por ciento están certificados en la Norma ISO 9001:2015 del Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad.

+ Tercer lugar en eficiencia terminal en 2021, con el 71.8 por ciento.

+ Quinto con menor abandono escolar en 2021, con el 9.8 por ciento.

+ Posicionado dentro de los primeros 10 Estados con mayor matrícula inicial de alumnos en 2021.

+ Del año 2019 a la fecha, se entregaron 214 mil 790 libros gratuitos al alumnado.

El gobernador Miguel Riquelme recordó que para atender las necesidades del sector productivo, el Sistema CONALEP tiene planteles distribuidos en las cinco regiones de Coahuila. (EL HERALDO)