Ventajas y desventajas de Google Meet

Google Meet es una plataforma de videoconferencia desarrollada por Google que compite con servicios y aplicaciones como Zoom y Microsoft Teams. Actualmente, Google Meet ofrece muchas ventajas. En el presente artículo hablaremos de todas ellas, pero también de sus desventajas

Google Meet se presentó en febrero de 2017 y se lanzó formalmente al público en marzo de 2017 en respuesta a la pandemia mundial de COVID-19, que obligó a las personas y a las empresas a utilizar herramientas y plataformas de comunicación digital para trabajar a distancia. En 2021, el número de usuarios se ha multiplicado por más de 30.  Este reto se ha conseguido gracias al óptimo servicio que ofrece. A continuación, destacamos las ventajas de Google Meet según Internetastic.

Ventajas que ofrece Google Meet

Google Meet utiliza la IA (Inteligencia Artificial) para adaptarse automáticamente a las condiciones de luz. De este modo, incluso con poca luz, los usuarios pueden unirse a las videollamadas sin preocuparse de si los demás pueden verlos. Estas son otras de las ventajas de utilizar Google Meet:

  • Colaboración

Google Meet es una de esas tecnologías que promueve la cooperación. Ofrece varias funciones, como una pizarra digital, informes de asistencia, salas de reuniones y encuestas. La pizarra digital se denomina Google Jamboard y se utiliza para organizar sesiones de brainstorming colaborativo. Estas características aumentan la interacción entre los participantes. De este modo, se promueve el aprendizaje creativo, proporcionando a los participantes una plataforma para ser más productivos.

  • Fácil de usar

Google es conocido por su diseño fácil de usar, lo que implica que Google Meet es bastante fácil de utilizar. Si quieres unirte a una reunión, solamente tienes que hacer clic en el enlace que se te ha compartido. A continuación, serás redirigido a la aplicación o al navegador web. Del mismo modo, si quieres organizar una reunión, sólo tienes que iniciar Google Meet, generar un enlace y compartirlo con los participantes a través del medio que elijas. Dos de estos medios son el correo electrónico y las aplicaciones de mensajería. Además, ofrece la posibilidad de crear eventos en Google Calendar, a través de los cuales se envía la invitación a los contactos. En resumen, la sencilla interfaz de usuario y las funciones fáciles de usar hacen que su barrera de entrada sea baja.

  • Compartir pantalla

Como cualquier otra tecnología de videoconferencia importante, Google Meet ofrece la función de compartir la pantalla. Para utilizarla, sólo tienes que hacer clic en la opción «Presentar ahora» disponible en tu pantalla mientras estás en la reunión. El software te preguntará inmediatamente si quieres presentar toda tu pantalla o una ventana. Del mismo modo, si quieres poner fin a la pantalla compartida, sólo tienes que hacer clic en «Dejar de presentar». La ventaja innegable de utilizar la pantalla compartida es que potencia la comunicación y ahorra mucho tiempo.

  • Seguridad

La seguridad de los datos es cada vez más importante a medida que nos digitalizamos. Desde el uso personal hasta el profesional, nos estamos volviendo dependientes de varios tipos de tecnología. Estas tecnologías deben ser lo más seguras posible. Con Google Meet, los usuarios pueden respirar tranquilos sabiendo que la infraestructura de Google está protegida por expertos. Tiene uno de los niveles más altos de estándares para salvaguardar los intereses del usuario y la privacidad de los datos. Además, adopta varias medidas de encriptación, como el cifrado tanto de los datos en tránsito para las reuniones de vídeo como de las grabaciones de Meet almacenadas en Google Drive. Además, en Google Meet se han respetado los estándares de seguridad de la Internet Engineering Task Force (IETF).

Desventajas de Google Meet

No es de extrañar que la tecnología tenga desventajas. También la tiene Google Meet; a continuación destacamos algunas de ellas.

  • El uso compartido se limita a una sola pantalla

Compartir la pantalla es una función excelente que ofrece Google Meet, pero, por desgracia, sólo permite compartir una pantalla a la vez. Por eso, una alternativa a esto puede ser añadir dos ventanas a una pantalla antes de compartir el contenido de toda la pantalla. De este modo, se puede mostrar más información, lo que resulta especialmente útil a la hora de hacer comparaciones. Lamentablemente, cuando estás en medio de una reunión importante, esto puede parecer una tarea tediosa.

Por otro lado, hemos sido testigos de las ventajas de los programas de videoconferencia como Zoom, que permiten compartir la pantalla simultáneamente. Sin duda, esto hace que Google Meet sea mucho menos atractivo en comparación.

  • Muestra un número limitado de participantes

En Tile View, Google Meet sólo puede mostrar hasta 16 participantes a la vez. Esto puede parecer impresionante al principio, pero cuando lo comparas con Zoom, te das cuenta rápidamente de lo contrario. Zoom puede mostrar simultáneamente hasta 49 participantes, lo que lo convierte en una opción más deseable. Esto es especialmente cierto para los usuarios que necesitan supervisar a más participantes a la vez. Esos grupos de personas elegirán sin duda Zoom en lugar de Google Meet.

  • Características limitadas

Es mejor comparar formas de tecnología con otras similares para entender mejor sus características. Google Meet puede parecer una opción ideal por sus altos niveles de seguridad. Sólo cuando lo comparas con Zoom te das cuenta de que el primero viene con una serie de limitaciones en cuanto a características. Pongamos algunos ejemplos para ilustrar nuestro punto. Una sala de espera es una función que ofrece Zoom, donde los participantes pueden esperar y los anfitriones pueden controlar cuándo pueden unirse. Esta función ha demostrado ser bastante útil, pero, por desgracia, no existe el concepto de sala de espera en Google Meet.