Tipos de tarjetas de crédito, ¿cuál es la ideal para ti?

Fuente: Pexels

 

En 2021, el número de tarjetas de crédito otorgadas por el sistema bancario en México aumentó 3.4% anual, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, es importante saber que no todos estos instrumentos son iguales.

Existen diferentes tipos de tarjeta de crédito y, como usuario, es importante que las conozcas con el fin de elegir la más adecuada.

Tipos de tarjetas de crédito según su emisor

En principio, debes saber que estas tarjetas están vinculadas a entidades bancarias, pero no todas son emitidas por esas instituciones.

En este sentido, encontrarás dos tipos de tarjetas de crédito.

Privada

Son emitidas por entidades financieras, sean bancos o no. Se caracterizan porque solo pueden utilizarse en redes de comercio o establecimientos específicos. Un ejemplo es la tarjeta departamental.

Este es un instrumento especial para comprar a crédito en ciertas tiendas departamentales. Cuentan con el respaldo de dichos comercios y suelen funcionar bajo los mismos parámetros que las tarjetas de crédito bancarias.

Su principal diferencia es que no puedes usarlas en cualquier establecimiento, sino solo dentro de su red, la cual se especifica al momento de adquirirla.

Universal

Son emitidas por los bancos y operadas por compañías de servicios financieros como VISA, MasterCard o American Express.

Esta categoría de plásticos se aceptan en la mayoría de los comercios a nivel nacional e internacional. Pueden ser restaurantes, tiendas de ropa, abarrotes e incluso parques de diversiones.

Estos tipos de tarjetas de crédito bancarias se separan dependiendo de los ingresos del usuario. Algunas denominaciones son las siguientes:

  • Clásica. La mayoría de las tarjetas de crédito del mercado son de esta categoría. Suelen ofrecerse a usuarios con ingresos de entre cinco y diez mil pesos al mes.
  • Oro. Se diferencia de la clásica por las recompensas y coberturas en seguros que ofrece. Suele otorgarse a clientes con recursos de entre siete y cuarenta mil pesos mensuales.
  • Platino. Es una tarjeta premium que se ofrece a usuarios con ingresos desde veinticinco hasta ochenta mil pesos. Tiene beneficios como la que ofrece la Oro, pero puede tener tasas de interés más bajas.
Fuente: Pexels

¿Qué considerar al aceptar este instrumento de crédito?

Sin importar si se trata de una tarjeta departamental o bancaria, es importante que antes de recibirla evalúes los siguientes aspectos.

Intereses

Lo que diferencia los instrumentos de crédito de los de débito es el origen del dinero, pues en el primer caso este proviene de un préstamo que otorga la entidad financiera. Por esa razón, se cobra un valor adicional, que son los intereses. Debes conocer cuál es la tasa que se aplica en tu plástico, en caso de que quieras devolver el monto en varias cuotas.

Comisiones

La entidad financiera que otorga la tarjeta puede hacer cobros adicionales por su uso. Estas comisiones suelen ser por concepto de sobregiro, inactividad, extracción de efectivo en cajeros automáticos, mantenimiento y muchos otros.

Límite de crédito

Las tarjetas de este tipo tienen un tope máximo del dinero que puedes gastar. Por lo general, se asigna en función de los ingresos del cliente y su capacidad de pago. Tras analizar este parámetro, se otorgan los diferentes plásticos que existen: Clásica, oro o platino.

Fuente: Pexels

Beneficios

Para incentivar su utilización, estas tarjetas suelen ofrecer complementos como descuentos o compras a meses sin intereses. Esta última opción es muy interesante porque permite amortizar la compra en un determinado número de meses sin pagar intereses.

Algunas también ofrecen seguros de asistencia, acceso VIP a eventos y aeropuertos, entre otras cosas.

Al momento de aceptar este instrumento financiero, también debes evaluar la fecha de facturación, pues así sabrás cuándo tendrás que hacer los pagos correspondientes.

Si consideras estos aspectos, podrás elegir entre los tipos de tarjetas de crédito la más conveniente para ti, ya sea privada, que es la tarjeta departamental, o universal como las bancarias.

 

 

Fuentes

El Sol de México (2022). Mexicanos sacan más tarjetas de crédito por pandemia. Recuperado de

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/mexicanos-sacan-mas-tarjetas-de-credito-por-pandemia-7864780.html