EN EL TINTERO

Pendientes legislativos

Mientras algunos diputados y diputadas en Coahuila ocupan su tiempo en presentar iniciativas y puntos de acuerdo en asuntos sin importancia, siguen pendientes temas de gran impacto en la entidad como por ejemplo la armonización de la Ley sobre la despenalización del aborto.

Coahuila fue clave para que este derecho se obtuviera en todo el país, pero ha pasado casi un año que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió al respecto sin que la entidad ponga atención en el tema, pues el artículo que criminalizaba a la mujer quedó sin efectos, pero faltan las leyes secundarias, reglamento sobre plazos, criterios y otras cosas.

Hace unos días no daba crédito sobre lo que diputados de Morena presentaron en Tribuna. De acuerdo a la columna En los Pasillos de Grupo Región el diputado de la 4T Javier Cortez planteaba campañas de orientación sobre el gasto innecesario que representa la compra de agua embotellada; y la diputada Laura Francisca Aguilar, expuso que se requieren campañas de fumigación para evitar la sobrepoblación de moscas en los 38 municipios.

Definitivamente los más de 100 mil pesos mensuales que recibe de ingreso no son suficientes para por lo menos contratar asesores con experiencia que les indiquen los verdaderos problemas e inquietudes de la población, las omisiones y pendientes de la legislatura.

Por ejemplo, no bajan los recursos para las modificaciones al norte de Saltillo que en cada temporada de lluvia afectan a fraccionamientos como El Campanario. En la región Carbonífera urge la contratación de más inspectores para la vigilancia y supervisión de las minas o elaborar un exhorto para prohibir la operación de pocitos.

Volviendo al tema de la armonización de leyes tras la despenalización del aborto, del 7 de septiembre de 2021 a la fecha son 326 las mujeres y personas gestantes las que han accedido a este derecho en el estado; de las cuales, el 8 por ciento son menores de 18 años.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud por lo pronto está haciendo lo propio, pues existen en Coahuila seis hospitales que cuentan con equipo y especialistas para la interrupción del embarazo.  Se trata del Hospital General de Piedras Negras, Centro de Salud con Hospital de Sabinas, Hospital General de Monclova, Hospital General de Francisco I. Madero, Hospital General Abastos en Torreón y el Hospital General de Saltillo.

En junio de 2021 se publicó un lineamiento nacional para la atención de los servicios de aborto seguro en el país, documento técnico, normativo de la Secretaría de Salud Federal de libre acceso a usuarios y personal, pero debido a que en Coahuila no se ha legislado al respecto, y ante la falta de leyes secundarias, las autoridades sanitarias se ciñen a los estándares de otros estados para atender la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

No obstante, en Monclova se presentó el caso de una mujer con 18 semanas de un quinto embarazo de cuatro productos, quien manifestó su intención de interrumpirlo por problemas económicos, además de que fue involuntario al fallarle su método anticonceptivo. En este caso, el área de Salud Reproductiva evaluó la situación y se apegó a los lineamientos federales que marcan la terminación de un embarazo antes de las 22 semanas completas de gestación o que el producto pese menos de 500 gramos.

No se sabe por qué los legisladores han evadido el tema, al fin de cuentas ya es un derecho adquirido solo es cuestión de acatarlo y armonizar la ley.

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorOBITUARIO
Artículo siguienteSALTILLO S.A.
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.