ACONTECER

SE CUMPLIÓ EL PRONÓSTICO

Tal como se esperaba, tras el “destape” de ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR como candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, el PRD llevó a cabo este jueves su propio “destape”, pronunciándose por la candidatura de OMAR ORTEGA ÁLVAREZ como su abanderado.

Pero, tal como lo expliqué previamente, eso no significa que se haya roto la alianza del PAN-PRI-PRD en aquella entidad, sino que, por acuerdo de los tres partidos, cada uno tendrá a su propio pre-candidato (a) para que, de entre los tres, surja el que finalmente será el candidato o candidata que representará a la alianza. Falta entonces que el PRI se pronuncie, y según lo que se anticipa es que lo hará a favor de una mujer. ALEJANDRA DEL MORAL y ANA LILIA HERRERA son las que más suenan. Pronto lo sabremos.

REFORMA EN COAHUILA

Pero en todo caso, eso en nada afecta a la decisión que se habrá de tomar en Coahuila. Si hay o no alianza en el Estado de México, o si allá el PRI, el PAN y el PRD van a la elección con un hombre o con una mujer, juntos o cada cual por su parte, eso no tendrá ninguna repercusión en nuestro estado.

Durante las próximas semanas, una vez que en definitiva quede desechada la primera reforma constitucional de paridad de género que se presentó en el Congreso, la bancada del PRI encabezada por EDUARDO OLMOS va a presentar una nueva iniciativa de reforma, la cual deberá quedar aprobada tanto en el propio Congreso como por la mayoría de los 38 ayuntamientos a más tardar el día último de septiembre.

Esta nueva reforma constitucional permitirá que los partidos en Coahuila puedan postular a un hombre o a una mujer para la elección de gobernador del próximo año, independientemente de lo que suceda en el Estado de México, tal como lo establecen las propias reglas del INE. No soy Inés, pero por ahí es, diría el clásico.

LA MAESTRA

Pocas personas en el país dudan de que ELBA ESTHER GORDILLO ha sido uno de los personajes más nefastos y nocivos en la historia de nuestro país. Por culpa de ella, la educación en México padeció durante décadas un rezago histórico —mismo que prevalece hasta la fecha— que a la vez es responsable en gran medida de la pobreza imperante entre la mayor parte de la población. Elba Esther se enriqueció a manos llenas saqueando las finanzas del Sindicato de Maestros. Vivió como una reina en mansiones, con yates y aviones privados, gracias además al chantaje que durante tantos años ejerció con los presidentes en turno, amenazándolos siempre con el supuesto control que tenía sobre millones de maestros, lo cual le permitía —según ella— decidir las elecciones a su antojo.

ENRIQUE PEÑA NIETO fue el único presidente que se atrevió a detenerla, quintándole no solo el control del Sindicato, sino además enviándola a la cárcel, aunque le respetó la mayor parte de su mal habida fortuna.

Pero no todos piensan así. Hay quienes ven en Elba Esther a la heroína de la película, y a la víctima de una venganza ejercida por Peña Nieto porque no lo apoyó en su aspiración presidencial. Más o menos de eso trata el libro “La Maestra”, escrito por CARLOS MOREIRA, y que estará disponible en las librerías a partir del 26 de agosto. El subtítulo del libro lo resume todo: “Su última enseñanza: nunca confíes en nadie”. Habrá que leerlo, para conocer también la otra versión de la historia.

ENROQUES EN RAMOS

En Ramos Arizpe, el alcalde CHEMA MORALES anunció el nombramiento de SILVIA VÁZQUEZ —quien se venía desempeñando como Secretaria de Fomento Económico—  como nueva directora de Museos y Centro Histórico, y según trascendió, su lugar será ocupado por el ex dirigente del PRI Municipal, ARMANDO FLORES BENÍTEZ.

El enroque tiene un doble efecto. Por un lado, mantener el impulso a la cultura que ha sido uno de los sellos distintivos en las dos administraciones de Chema, y por el otro, reforzar la parte de fomento económico que mantiene a Ramos Arizpe como el municipio en que más empresas han llegado y más nuevos empleos se han creado en los últimos años, no solo en el estado, sino en todo el país.

BOLAS EL ENGRUDO 

A los señores de MORENA se les sigue haciendo bolas el engrudo, y a casi dos semanas del “cochinero” de elección de sus 300 consejeros nacionales, todavía es fecha en que no se conocen los resultados oficiales, ni se sabe para cuándo quedarán listos.

Por eso, los morenistas tuvieron que cancelar los Congresos Estatales programados para este fin de semana, los días 13 y 14 de agosto, ya que de acuerdo con su propia convocatoria, para llevarlos a cabo tendrían que haber publicado los resultados de la elección a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración, plazo que se cumplió este jueves 11 de agosto. ¿Por qué no los publicaron entonces? Muy sencillo, porque MARIO DELGADO y su pandilla les están metiendo mano, para asegurarse de que queden como consejeros los que a ellos les convienen. No hay que olvidar que la “democrática” elección de MORENA se caracterizó por la compra de votos, acarreos, urnas embarazadas y un sinfín de irregularidades más, muy al estilo de la 4t.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor