Aceleran extracción de agua en rescate de mina de Sabinas

Sabinas, Coahuila.- El grupo de trabajo coordinado interinstitucional, encabezado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), continúan las labores para extraer la mayor cantidad posible de agua que hay en los pozos de carbón de Sabinas, donde siguen atrapados diez mineros.

Después de que el miércoles ingresó un equipo de la Sedena al pozo número cuatro para explorar la zona y retirar escombro, se reactivaron las bombas para el desagüe de las galerías, que continúan inundadas.

Se prevé que en unas horas más, se repita la maniobra y descienda el rescatista, pero en el pozo número dos, que es el que está menos inundado, para retirar los pilotes de madera que bloquean el acceso a las cuatro galerías.

Este jueves comenzó la introducción de tubería metálica por el túnel del pozo cuatro, para tratar de acelerar la salida del agua y lograr reducir los niveles de inundación, a fin de que haya condiciones para el ingreso de los rescatistas.

Mientras tanto, la inquietud y desesperación de los familiares de los mineros crece cada hora que pasa y que no se inician los trabajos de rescate.

Aunque las familias reconocen los esfuerzos que se hacen para extraer el agua, también exigen mayor celeridad para que los rescatistas puedan ingresar a los pozos de carbón y encontrar a los diez mineros que están atrapados desde el 3 de agosto. (EL UNIVERSAL)