Retomar hábitos sanos facilita el regreso a clases: IMSS Coahuila

(Xinhua/David de la Paz) (dp) (sm) (ra) (vf)

Dormir y levantarse temprano, regresar a los horarios de comida y aseso, cortar cabello y uñas de pies y manos son algunas acciones que se pueden realizar

Apoyar al infante a retomar de manera gradual los hábitos correctos de sueño, higiene y alimentación, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y a disminuir el estrés que podría generar el regreso a las aulas y el inicio del ciclo escolar 22-23.

La especialista en pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandra Cruz Rodríguez, expuso que la gran mayoría de las niñas y niños están contentos de volver a la escuela y es labor de los padres y madres de familia generar las condiciones para hacerlo con alegría y entusiasmo, lo cual facilita el aprendizaje.

La primera y más importante sugerencia es retomar los horarios adecuados de sueño y comenzar desde hoy a dormir y levantarse temprano.

La especialista detalló que durante las horas de sueño se activa la hormona del crecimiento, se fortalecen las defensas, y tanto el cuerpo como el cerebro generan una gran cantidad de neurotransmisores, indispensables para estar sanos.

Los horarios de aseo, desayuno, comida y el tipo de alimentación también son importantes. Es esencial sustituir por fruta y productos naturales cualquier golosina, fritura o comida chatarra e iniciar la planeación y compras para la elaboración de refrigerios saludables.

Cruz Rodríguez abundó que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la higiene personal es un asunto vital. Estos días son adecuados para llevar a los niños y niñas a cortarse el cabello, recortar uñas de pies y manos y determinar el horario para el baño diario.

Recordó la importancia de mantenerse atentos a cualquier manifestación o síntoma de alguna enfermedad y solicitar atención médica, sobre todo a algunos como: temperatura, cansancio, dolor de cabeza, de garganta y/o tos, por mencionar algunos.

Concluyó la pediatra que es tarea de todos colaborar para continuar en la recuperación de actividades y trabajar de manera corresponsable en la prevención de enfermedades, particularmente del COVID-19 y en el autocuidado de la salud. (EL HERALDO)