Presa Palo Blanco se niega a desaparecer 

 Después de haber quedado casi seca, registra ahora un 40 por ciento de llenado

Después de la apertura para drenar el agua de la Presa Palo Blanco en Ramos Arizpe, y ante la prolongada falta de lluvias que ha afectado a gran parte del norte del país, este vaso de agua se resiste a desaparecer, registrando un 40 por ciento de llenado después de haber tenido solo un 5 por ciento en el pasado mes de junio.

Esta recuperación de líquido en la presa se ha debido a las lluvias que se han registrado en los ejidos San Martín y Cañada Ancha, los cuales son afluentes de Palo Blanco, lo que ha permitido recuperar un mayor nivel y evitar la desaparición del cuerpo de agua.

El experto ambientalista, José Rodolfo Coronado Loera, trabajador de la empresa Multi Servicios Ambientales MABA, la cual se especializa en llevar a cabo estudios de impacto ambiental, explicó que es importante la preservación de este tipo de nichos de agua, los cuales albergan  hasta 30 especies diferentes de animales entre las cuales se incluyen peces además de aves acuáticas migratorias.

“En estos días hemos notado la presencia de garzas y cormoranes los cuales han regresado a este cuerpo de agua. Durante nuestros constantes visitas y estudios en la Presa Palo Blanco, nos hemos encontrado con 17 especies de la fauna silvestre que habita este lugar, entre los cuales también se encuentran patos, garcetas, garza blanca, garza pata amarilla, cormorán de ojo azul y tres especies de tildíos, de los cuales el 20 por ciento son migratorios” explicó.

Coronado Loera hizo un llamado a la población para mantener limpio dicho ecosistema, ya que durante los paseos que realizan los visitantes, se deja gran cantidad de basura misma que es altamente perjudicial para el ecosistema.

VUELVEN A PRACTICAR LA PESCA DEPORTIVA

Con la recuperación del nivel del agua en la presa Palo Blanco, integrantes de clubes de pesca deportiva han reactivado su quehacer en el lugar.

Angel Bolarín, aficionado a la pesca deportiva, manifestó que la presa es uno de los pocos cuerpos de agua que existe en la Región Sureste, en la cual se recrean las familias que visitan dicho lugar.

“Es gratificante ver nuevamente la presa con mayor nivel de agua, porque así podemos venir y pasar un rato agradable pescando en compañía de la familia, me gustaría decirle a todos los que les gusta la pesca que cuando vengan cuiden este lugar, y si consumen alimentos no dejar ningún tipo de basura que perjudica el bienestar de la fauna”, mencionó. (EDUARDO SERNA)