CÁPSULAS SARAPERAS

Laboratorios de Análisis Clínicos “Victoria”

En esta ocasión te platico de una historia que concluyó, pero que no quisiera que terminara, la historia del mejor laboratorio del mundo, el Laboratorio de Análisis Clínicos “Victoria”.

Todo sucedió muy rápido, de repente y la diosidad se hizo presente, pues el joven matrimonio conformado por los QFB´s Gloria Gilia y Francisco, que tenían tan sólo 4 meses de casados, paseaban por la calle de Victoria cierto domingo, cuando vieron un un local ubicado entre Xicoténcatl y Acuña, a un costado de la Nakashima. Ambos conversaron y llegaron a la conclusión de que era una lástima que estuviera ocupado, pues sería un punto fantástico para instalar un laboratorio. Pero vaya sorpresas que da la vida, pues días después, el Químico Tobias, al transitar por la emblemática calle de Victoria, se dio cuenta que el local estaba siendo desocupado, por lo que ese mismo día, ambos, se comunicaron con el Dr. Luis Eduardo Garza Dávila, quien era amigo de la familia y propietario del local, el cual de manera rápida y placentera realizó el contrato de arrendamiento para que el día 7 de julio de 1975 abriera sus puertas el Laboratorio “Victoria”, e iniciara dando servicio a la comunidad de nuestra hermosa ciudad de Saltillo con el más moderno equipo y material humano competente. Un día antes, se realizó un evento privado, con la asistencia de familiares y amigos, en el cual el sacerdote Antonio Mendoza bendijo las instalaciones.

Y fue así como, entre el microscopio, las centrifugas, jeringas, estufa de cultivo, lámparas, rotador, tubos de ensayo y más, se inició un proyecto no solo profesional, sino de vida.

Este laboratorio fue un lugar que, sin cambiar de local, cambió de domicilio, pues cuando el tránsito de la calle de Victoria era de poniente a oriente, tenía el número 567 – C y cuando el sentido cambió de oriente a poniente el número fue el 471. Tuvo como número telefónico el 2-34-07, el cual cambió de manera reciente al 410-4608, pero como dato desconocido hasta por mi hermana y hermanos, les puedo decir que el primer número de teléfono fue el 3-02-10.

Anécdotas hay muchas, dentro y fuera del laboratorio, como lo frecuente que era que la gente te dijera: “tu mamá me sacó sangre”, o bien: “oye a mi mamá le dijeron que estaba embarazada en los laboratorios de tus papás”, sin olvidar a aquellas madres solteras, que con orgullo y amor en sus ojos, nos dicen: “es mi hijo y nació porque tu mamá me convenció de no abortar”.

Gloria y Francisco procrearon y educaron a 4 hijos, una mujer y 3 hombre: Gloria, Jorge, Abraham y su servidor, quienes siempre vimos a nuestra mamá entregada con pasión, amor y honestidad a su trabajo en el laboratorio, 4 hijos y 12 nietos que amamos a Gloria y a Pancho, a quienes tenemos que decirles: gracias, gracias, gracias.

47 años, 1 mes y 28 días entre biometrías, pruebas de embarazo, perfiles hepáticos, copros, pruebas para el colesterol, triglicéridos, azúcar y más se dice fácil, pero en realidad el Laboratorio “Victoria”, el mejor laboratorio del mundo, nos ha demostrado que el trabajo y la constancia es la mejor fórmula ganadora.

Hace algunos días, el Dr. Luis Eduardo Garza Pérez, hijo del doctor que les había rentado el local para el laboratorio me dijo: “Mira Pancho, el mejor colofón de vida que se puede tener es el que tienen Gloria y Pancho, de respeto, donde se siente el cariño, la estima de la gente, donde al caminar la gente se acerca a saludarlos”.

Saltillenses ambos. Gloria, a pesar de haber nacido en el uno de los lugares más emblemáticos de México, como lo es el callejón del beso, en Guanajuato, nunca ha dudado en decir que ella es de Saltillo. Francisco, por su parte, primera generación Saltillense de la familia migrante libanesa.

Toda historia, aún a pesar de suceder en esta hermosa ciudad de Saltillo, tiene un final, y fue así como el 4 de agosto del 2022 el Laboratorio “Victoria” cerró sus puertas. A todos los pacientes, clientes, proveedores y amigos les decimos “Gracias”.

Definitivamente Gloria Gilia Hernández Lorenzo, Francisco Tobias Mahbub y el Laboratorio “Victoria” son algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.


AVISO DE OCASIÓN

Laboratorio de Análisis Clínicos “Victoria”

Anuncia al público en general que a partir de mañana estará a sus órdenes en la calle de Victoria 567 – C. Disponemos del más moderno equipo y material humano competente para brindarle la atención que usted merece.

Saltillo, Coahuila julio 6 de 1975

QFB Francisco Tobías y Sra.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorSolicitan reforzar la prevención de riesgos en menores de edad
Artículo siguienteLAS CINCO FINANCIERAS
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.