ACONTECER

NO ME AYUDES COMADRE 

Como patada de mula le debe haber caído a EVARISTO LENIN PÉREZ el hecho de que una de “sus” diputadas, la legisladora local YOLANDA ELIZONDO MALTOS, haya presentado un punto de acuerdo en el Congreso acusando a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal por el accidente minero ocurrido en Sabinas, y por tolerar la operación de los llamados “pocitos”.

Y no es que la diputada esté equivocada. Por el contrario, tiene mucha razón en su planteamiento. Pero resulta que a Lenin, cualquier crítica salida de la UDC a sus “aliados” de Morena, lo pone en entredicho, y demuestra el poco control que tiene entre los que se supone deberían de atender siempre sus indicaciones. ¿O fue él quien le ordenó a Yolanda que presentara el punto de acuerdo?

IRESPONSABILIDAD DE TEMO

Y de la UDC hablando, mucho tendrá que explicar ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Coahuila el exalcalde de Sabinas emanado de ese partido, CUAUHTÉMOC “TEMO” RODRÍGUEZ, porque fue él y su cabildo quienes en 2019 autorizaron el cambio de uso de suelo del terreno dónde se encuentra la mina colapsada.

Inexplicablemente, y a cambio de quién sabe que interese$$$$, Temo autorizó que ese terreno pasara de ser zona de riesgo a ser considerado como zona de industria extractiva. Si ya se sabía que en ese lugar existía peligro de que ocurriera un accidente, ¿Cómo se les fue a ocurrir autorizar el cambio de uso de suelo? Ahí hay un tema que las autoridades deben de investigar a fondo, y deslindar responsabilidades…

 UN ELEFANTE BLANCO 

Según trascendió, el próximo viernes regresaría a Coahuila el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, esta vez no a la región Carbonífera, sino a La Laguna y al municipio de Parras de la Fuente. En su primera parada, acudirá a revisar avances del programa “Agua Saludable para La Laguna”, el cual en los hechos no ha avanzado prácticamente nada, y en su segundo destino, se asegura que viene a inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar, uno de sus programas estrella que, sin embargo, se ha convertido en un auténtico elefante blanco, dado que la mayoría de las sucursales abiertas —mucho menos de las que se habían proyectado originalmente— se encuentran en el abandono, en lugares inaccesibles, y sin prestar ningún servicio a las comunidades dónde se ubican.

El evento en sí no reviste la menor importancia, pero todo mundo estará atento para ver quien acompaña a AMLO en la gira. En teoría, REYES FLORES HURTADO es el que lo tendría que acompañar, pero no dude usted que otras de las “corcholatas” también intenten hacer acto de presencia, sobre todo ARMANDO GUADIANA y LUÍS FERNANDO SALAZAR, ansiosos siempre por recibir el “calorcito” presidencial…

 PALO A LA REFORMA

De acuerdo con el diputado local RICARDO LÓPEZ CAMPOS, los cabildos de al menos 25 municipios rechazaron aprobar la iniciativa de paridad de género que les envió el Congreso, aunque todos aprobaron el resto de las iniciativas en materia de derechos humanos que integran el paquete de reformas constitucionales que fue sometido a su consideración.

Esto implica que, ahora sí y de forma definitiva, queda anulada la reforma constitucional en materia de equidad de género que implicaba que, si en el 2023 Coahuila elegía a un hombre como gobernador, en 2029 tendría por fuerza que elegir a una mujer.

Pero eso no implica que en las próximas semanas el Congreso pueda presentar una nueva iniciativa de reforma constitucional, misma que una vez aprobada, deberá ser sometida también a la aprobación de los cabildos para que pueda surtir efecto.

PLENARIA EN SALTILLO

A diferencia de otros años, en esta ocasión la reunión plenaria de los diputados del PRI que tradicionalmente celebran antes del arranque del período ordinario de sesiones, no se llevará a cabo en alguna playa, ya que el coordinador de la bancada tricolor, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, anunció que se efectuará en Saltillo los días 17, 18 y 19 de agosto.

El anuncio hace sentido. Coahuila es el estado que más diputados aporta a la bancada del PRI, así es que RIGO FUENTES, TERESO MEDINA, JERICÓ ABRAMO, JAIME BUENO y SHAMIR FERNÁNDEZ no tendrán que viajar muy lejos.

MANOS AL FUEGO

En esa reunión deberá estar también el dirigente nacional priista, ALITO MORENO, el cual por cierto este miércoles sufrió un golpe demoledor por parte de su secretaria general, CAROLINA VIGGIANO, quien en una entrevista periodística, y a pregunta expresa, dijo que ella no metería las manos ni por él, ni por nadie. «Él tendrá que enfrentar, de manera personal y con sus abogados, las acusaciones en su contra», dijo la también excandidata al gobierno de Hidalgo….¿Así o más claro?

 paco1533@prodigy.net.mx