Plantean remozar mural de Elena Huerta en el CECUVAR tras sufrir algunos daños

 

Luego de que hace poco más de dos años un escurrimiento de agua causó daños en algunas partes de su composición total, la directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR), Esperanza Dávila Sota, informó a El Heraldo de Saltillo que existe un proyecto para remozar el mural que la artista Elena Enriqueta Huerta Múzquiz pintó en sus muros, luego de que hace más de dos años sufrió algunos daños por un escurrimiento de agua.

“Tiene algunos detalles causados por un escurrimiento de agua que de inmediato, cuando se dio, el Gobierno del Estado tomó medidas en el asunto porque de ese lado del mural bajaban los desagües pluviales y en una tormenta colapsó el desagüe, se tapó, no pudo con la cantidad de agua, y entonces el agua escurrió por el muro. El mural está manchado nada más, no hay riesgo de colapso ni de derrumbe”, dijo en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

“El gobierno tomó inmediatamente medidas y lo que se hizo fue cancelar los drenajes pluviales que bajaban dentro del muro, el declive del techo se mandó para el otro lado. En otra parte se cayó un pedacito arriba, un pedacito mínimo porque hubo cierta humedad. Inmediatamente se arregló la causa, el mural jamás ha estado descuidado”, profundizó.

Explicó que su remozamiento, cuya fecha de arranque aún no ha sido definida, obedecerá además a reavivar sus característicos colores, al tiempo que adelantó que se contará con la asesoría de la también pintora Mercedes Murguía, quien asistió a Elena durante el proceso de producción de la obra.

“No es más que una mancha que sí afecta al mural. Ahora bien, el mural es un fresco, es una pintura que requiere cada cierto tiempo de una limpieza, de una restauración, podríamos decirlo así. Ha sido restaurado ya dos veces, la última vez se restauró en 1999, precisamente cuando se restaura el edificio. El secretario de Educación, Francisco Saracho, visitó el Centro Cultural cuando se le nombró como secretario y vio el daño del mural y está tomando medidas para hacer algo por el mural, para poder arreglar eso”, comentó.

“Sí tiene cosas que se deben arreglar, incluso se está proponiendo que se haga una limpieza general del mural, de todo el mural completo. Hay una circunstancia, cuando se restaura una parte, el colorido de la parte fragmentada va a notarse y todo lo demás se queda opaco y apagado. Estamos en pausa (del proyecto), pero tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Educación, de la cual dependemos como un órgano desconcentrado, están enterados de la situación y están trabajando pero se vieron obligados a la pausa por la pandemia”, platicó.

Asimismo, remarcó que los desperfectos no ponen en riesgo de colapso el trabajo visual que la pintora saltillense realizó de 1973 a 1975 por orden del ex alcalde de Saltillo, Luis Horacio Salinas Aguilera, y que retrata momentos históricos de la capital coahuilense desde la época prehispánica hasta la década de los setenta.

Adelantó que incluso se plantea que en 2023 se lleven a cabo una serie de eventos para conmemorar el 50 aniversario del mural que representa el más grande hecho por una mujer en todo México.

“El mural cumple 50 años el año próximo y Vito Alessio Robles va a festejar a como de lugar, los 50 años del mural. Incluso ya hay algunos proyectos para el mural porque es una obra reconocida no sólo nacionalmente sino internacionalmente”, señaló.

MÁS DE SU HISTORIA 

Este mural tiene una superficie de alrededor de 450 metros cuadrados y además de los ya mencionados, enmarca otros sucesos históricos y eventos tradicionales de la ciudad como su propia fundación, la Jura de la Independencia de México en Saltillo, al ser el primer municipio del norte del país en anunciarla, la construcción de la Catedral de Santiago, Feria de Saltillo y los inicios de la prensa escrita en el siglo 19 dentro del territorio saltillense.

“Del mural se pueden hacer mil lecturas, de cada parte, de cada personaje que está ahí retratado”, aseguró.

La también historiadora señaló que Huerta Múzquiz llevó a cabo el exhaustivo trabajo sin cobrar un sólo peso, lo que, en su opinión, muestra que su interés por pintarlo iba más allá de lo monetario. Asimismo, externó que tal es la relevancia de esta pintura que incluso en diversas ocasiones ha aparecido en billetes de la Lotería Nacional y libros de texto editados por la Secretaría de Educación a nivel federal.

“Ella sueña con hacer murales pero la época no la dejaba. Se decía que una mujer no tenía la fuerza física suficiente para hacer el mural. La pintora tenía más de 60 años cuando lo realizó, es cuando ella logra un sueño. Ella era empleada de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México, daba talleres de teatro en las escuelas y para venirse a pintar este mural tiene que solicitar un permiso y a los varones se les daba el permiso con goce de sueldo para que pintaran murales en otros lugares y a ella se le dio un permiso sin goce de sueldo”, expresó.

“El Gobierno del Estado se ha preocupado siempre por esta casa, por el Museo, por el mural. El mural es absolutamente una historia visual de la historia de Saltillo, es una narración perfectamente confiable, basada en fuentes históricas”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)