Exigen a CFE vetar compra de carbón extraído de manera insegura

Desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe de verificar que el carbón extraído sin las medidas mínimas de seguridad no debe ser comprado, planteó el diputado federal Jaime Bueno Zertuche, quien indicó que desde el Congreso de la Unión deben analizar e impulsar leyes para evitar la extracción minera en condición insegura.

“La responsabilidad nuestra sería hacerlo y ver como favorecer la explotación a cielo abierto y las minas de arrastre y como vamos prohibiendo de manera tajante la extracción en condiciones inseguras”, señaló el legislador federal priista.

Lamentó que ese tipo de extracciones tienen el aval directo de la Comisión Federal de Electricidad, cuando se pudiera verificar como filtro que si no cumplen con la seguridad de los mineros no pueden venderle a la paraestatal.

Bueno Zertuche señaló que, por lo pronto, la prioridad es impulsar el rescate de los mineros atrapados y mantener la esperanza hasta el último momento. Recordó que esta es una tragedia que se suma a muchas que los coahuilenses viven año tras año sin tener una solución para estas familias que dependen de este peligroso oficio.

Por eso insistió que se debe de trabajar en este rescate sin distingo de orden de gobierno o colores. Resaltó el trabajo del gobernador Miguel Riquelme Solís y las instancias estatales de las que dijo han estado atentos a las labores de rescate desde el primer momento.

Finalmente, el legislador federal se reservó el derecho de emitir opinión sobre el uso político que algunas figuras públicas le dan a la tragedia, pese a la desgracia que se vive y la tranquilidad de muchas familias. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)