Se mantiene vigente programa del Poder Judicial de Coahuila para evitar fraudes por pagarés

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Coahuila, Iván Garza García, indicó que el programa “Ponte Trucha”, para evitar fraudes por pagarés, se mantiene vigente para beneficio de la ciudadanía en la entidad.

Sin precisar la cifra, el funcionario remarcó que desde su implementación en agosto del 2021, “Ponte Trucha” ha permitido disminuir el número de demandas mercantiles por alteración de estos documentos de cobranza.

“Las demandas que se encuentran en los juzgados, principalmente en los juzgados letrados, donde se encontraba una cantidad importante de demandas en materia mercantil para cobrar títulos de crédito como lo son los pagarés, ha disminuido considerablemente”, dijo en entrevista con medios.

Cabe mencionar que por indicación del presidente del Poder Judicial de la entidad, Miguel Mery Ayup, este servicio es gratuito y para accesar al mismo se puede consultar la página www.pjecz.gob.mx o enviar mensaje de solicitud al WhatsApp 844 -277 -5774.

“Le decimos nuevamente a la gente que tenga mucho cuidado, acérquense al Poder Judicial a través de la Defensoría Pública a recibir la asesoría correspondiente, pregunten siempre que haya dudas sobre estas obligaciones porque es importante evitar abusos en ese sentido”, agregó.

CON JURISPRUDENCIA, TRABAJO EN SINERGIA

En otro orden, el entrevistado señaló que gracias a un convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Coahuila y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), los alumnos de esta institución educativa pueden acceder a diversas oportunidades para robustecer su aprendizaje académico y colocación laboral.

“El tema de prácticas por parte de alumnos de la Facultad de Jurisprudencia en el Poder Judicial del Estado de Coahuila. Debo decir que, adicionalmente, gran parte del personal que actualmente se desempeña en el Poder Judicial de Coahuila son egresados de la Facultad de Jurisprudencia”, platicó.

“Hay una buena cantidad de egresados de la Facultad en el Poder Judicial, una buena parte de ellos se incorpora a las actividades del Poder Judicial desde prácticas dentro de los juzgados de primera instancia principalmente, hasta ya obtener alguna plaza como auxiliares judiciales, como actuarios, como secretarios. Una gran cantidad de jueces son egresados de esta institución y, por supuesto, magistrados distritales como del Tribunal Superior de Justicia hemos sido egresados de esta institución», externó.

La mañana de este lunes, Garza García encabezó una rueda de prensa para adelantar pormenores sobre los festejos de aniversario por el 80 aniversario del citado complejo educativo que incluirán conferencias magistrales, conciertos y concurso de debate, por mencionar algunos eventos. La cartelera estará disponible para su consulta a partir de la próxima semana en las redes sociales de la Facultad de Jurisprudencia. (OMAR SOTO / EL HERALDO)