Busca activista se aumente a ocho años la pena de cárcel para asesinos de perros y gatos  

La diputada suplente por el Partido Verde Ecologista de México y directora de la agrupación Amor por los Animales, Claudia Leza Ortega, dijo que esa agrupación podría presentar en las próximas semanas una iniciativa ciudadana al Congreso de Coahuila mediante la cual, se solicitará incrementar hasta ocho años la pena de cárcel para quienes den muerte con crueldad a perros y gatos.

La activista señaló que ante casos como los registrados recientemente en Saltillo de la perrita Mery, que fue apuñalada en la colonia González y también en el caso del sujeto conocido como “el descuartizador de perros” del barrio de Santa Anita, se requiere modificar la ley a efecto de contar con sanciones ejemplares para evitar que estos casos de barbarie vuelvan a presentarse en Coahuila.

Indicó que igualmente, en dicha iniciativa se buscará que los casos de abandono y maltrato animal se castiguen también con cárcel o sanciones económicas más altas, ya que al momento este tipo de prácticas se consideran solamente faltas administrativas, y no procede la detención de los responsables mientras que los animales no mueran.

Indicó que afortunadamente hay cada vez más personas sensibilizadas que están alzando la voz, y denunciando este tipo de actos de crueldad, e igualmente existen legisladores cada vez más comprometidos con el tema de la protección a los animales.

“Queremos ampliar estas sanciones para los casos en que se dé muerte de manera cruel a estos animalitos, pero también en aquellos casos de maltrato y abandono, que no solamente sea sanción administrativa, sino también se castigue con cárcel y que la gente tenga más conciencia y responsabilidad en cuanto al maltrato animal, esto incluye obviamente los golpes, sino también el no alimentarlo o abandonarlo y dejarlo morir”, dijo la activista.

“Estamos trabajando en esta propuesta, que podríamos presentar al Congreso como iniciativa ciudadana para los casos de muerte con crueldad, que, en lugar de cinco años, que se suba de seis a ocho años, ya dependerá del juez, pero el principal objetivo es que las personas que cometen este tipo de actos no puedan salir bajo fianza”, agregó Claudia Leza. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)