ACONTECER

¿MEJÍA TRASPARENTE?

 “Sigamos avanzando hacia un México trasparente para el pueblo”, es el mensaje que este lunes publicó en redes sociales el subsecretario de seguridad pública, RICARDO MEJÍA BERDEJA, acompañado de una fotografía suya en la que se lee el texto: “Ser claros y transparentes”.

Qué bueno que Ricardo se diga comprometido con la transparencia. Supongo entonces que no tendrá inconveniente en transparentar cierta información que a los coahuilenses nos interesa saber:

Uno. – ¿Cuántos millones de pesos se ha gastado en su campaña de anuncios espectaculares  y redes sociales desplegada en todo el estado, y cuantos millones más se pretende gastar? Dos. – ¿De dónde está saliendo el dinero para esa campaña? ¿Son recursos del gobierno federal, de la secretaría de seguridad pública, del bolsillo de algún empresario, de sus propios ahorros —y en todo cas, de dónde salieron estos—, o de alguna otra fuente? Tres.- ¿Proviene ese dinero de fuentes lícitas, o estamos aquí frente a un escenario similar al vivido en Zacatecas, Sonora, Colima, Baja California y Sinaloa? Cuatro.- ¿Sabe Ricardo Mejía Berdeja que nuestra Constitución, en su artículo 134, prohíbe expresamente la promoción personalizada de los funcionarios públicos, —y cito textualmente— “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”?

Dado que Ricardo presume de ser un hombre trasparente, espero que tenga la gentileza de responder a la brevedad estas preguntas, cuyas respuestas sin duda serán de mucho interés para los coahuilenses.

 AL PIE DEL CAÑÓN 

Además del gobernador MIGUEL RIQUELME, los funcionarios que se han mantenido al pendiente todo el tiempo, desde que ocurrió el accidente en la mina de Sabinas y por lo menos hasta este lunes, son el Secretario de Gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES; la Secretaria del Trabajo, NAZIRA ZOGBY; el Fiscal, GERARDO MÁRQUEZ, y el titular de la CEAS, ANTONIO NERIO, así como diversos integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

Su presencia demuestra el compromiso del gobierno del estado para atender este tipo de situaciones, pero además implica la posibilidad de que, cuando haya que tomar una decisión, siempre esté presente algún funcionario con las atribuciones y la capacidad para hacerlo.

EN PELIGRO HISTÓRICO MURAL

En el Centro Cultural Vito Alessio Robles, reportan que el histórico mural pintado por ELENA HUERTA está en riesgo de derrumbarse, por lo que resulta urgente un trabajo de restauración para evitar su pérdida.

Este mural fue pintado por Elena Huerta entre 1973 y 1975, ordenado por el entonces alcalde de Saltillo, LUIS HORACIO SALINAS AGUILERA, y es considerado el más grande pintado por una mujer en México.

Dicen que el Secretario de Educación, FRANCISCO SARACHO, ya está enterado del peligro de colapso que sufre el mural; seguramente también lo debe estar la Secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, e incluso el alcalde, CHEMA FRAUSTRO.

 TERRENOS IRREGULARES 

En sus redes sociales, el alcalde de Arteaga, RAMIRO DURÁN, está lanzando una alerta por la proliferación de venta de terrenos irregulares en las áreas serranas, orquestado seguramente por algunos “vivillos” que están pretendiendo aprovechar el auge que en los últimos años ha tenido la venta de predios en fraccionamientos campestres.

Ramiro está pidiendo a la gente que, antes de comprar, verifiquen primero en el área de Desarrollo Urbano si el predio que pretenden adquirir en efecto le pertenece al vendedor y si se trata de un predio regularizado. Y de paso, aprovecha para asegurarse que tanto el comprador como el vendedor paguen los impuestos que le corresponden…

TRES AÑOS TRAS LAS REJAS

Este próximo sábado 13 de agosto la “paisana” ROSARIO ROBLES BERLANGA cumplirá tres años en prisión, convertida en la presa política del sexenio, acusada de delitos que no se le han podido probar, y que además, ya prescribieron.

Tres años, y por lo visto ahí continuará el resto del sexenio, porque por lo que se ve, LÓPEZ OBRADOR no tiene intención alguna de soltarla…

 paco1533@prodigy.net.mx