Reporta Protección Civil saldo blanco tras fiesta patronal del Santo Cristo

Tras concluir, la noche de este sábado, la fiesta patronal en honor al Santo Cristo de la Capilla, el titular de Protección Civil y Bomberos en Saltillo, Alberto Neira Vielma, reportó que no se presentaron incidentes durante su desarrollo, al destacar el operativo desplegado por esta corporación en sinergia con Policía y Tránsito Municipal para salvaguardar la integridad de quienes asistieron.

«Afortunadamente al término del mismo, tuvimos saldo blanco. Una vez terminada la pirotecnia, la cual inició a las 10:30 de la noche de este sábado, la gran cantidad de las personas que asistieron a este evento, comenzaron a retirarse una vez terminada este evento de la pirotecnia, y para las 12:00 de la medianoche del día de ayer, ya se tenía un total de las calles despejadas, la mayoría de los establecimientos ambulantes ya comenzaba a iniciar el retiro de los mismos. Afortunadamente tuvimos un saldo blanco de este operativo que estuvimos montando desde el pasado jueves en la noche», compartió este domingo en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

«Desde el pasado jueves inició este despliegue operativo, derivado de las reuniones previas que se tuvieron con la finalidad de llevar a cabo la planeación para esta reactivación de eventos culturales y religiosos en la ciudad capital. Por instrucciones del alcalde José María Fraustro Siller, desde hace tres semanas se inició con las reuniones de planeación en coordinación con la Diócesis de Saltillo y otras direcciones municipales como Seguridad Pública, Comercio y Servicios Primarios, con la finalidad de establecer cuáles iban a ser las pautas a seguir por cada una de las dependencias durante el desarrollo de este evento tan importante para nuestra ciudadanía y aquí en la capital de nuestro estado», profundizó.

Al recordar que la fiesta del Santo Cristo es el mayor evento religioso en la ciudad capital, el funcionario municipal consideró que su exitosa realización fue muestra también de la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía entorno a la pandemia de la Covid-19, ya que se priorizó el uso de cubrebocas entre los feligreses y la disponibilidad de gel antibacterial en los puestos ambulantes que, tras dos años de ausencia, se instalaron nuevamente en las inmediaciones de la Catedral de Santiago.

«En este caso estuvo cerrada la circulación de las calles aledañas a Catedral desde la tarde noche del jueves 4 de agosto y se reaperturó la circulación en la madrugada de este 7 de agosto. Ya a muy temprana hora la circulación estaba totalmente restablecida, una vez que entró personal de la Dirección de Servicios Primarios para llevar a cabo la limpieza. La circulación ya se restableció en su totalidad», señaló.

«Uno de los principales objetivos que tomamos en cuenta en este operativo fue el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias, así como también el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad general y las medidas normativas que marca en este caso Protección Civil como lo es utilizar mangueras de alta presión, el uso de reguladores, las conexiones eléctricas en buen estado, el que tuvieran a la mano un extintor, así como botiquín en cada uno de los establecimientos; además del uso correcto del cubrebocas y la dispersión adecuada de gel antibacterial, todo ello con la finalidad de contribuir a la seguridad general de los asistentes, como a la seguridad sanitaria de los mismos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)