No se ha escatimado apoyo ni de la Federación, ni del Gobierno del Estado para rescate de mineros: Miguel Riquelme

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, enfatizó que tanto la Federación como el gobierno estatal y municipal no han escatimado en brindar el apoyo necesario para lograr el rescate de al menos 10 mineros que, desde este miércoles, permanecen atrapados al interior de un pozo de carbón en la comunidad Villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

«No se ha escatimado, ni por parte de la Federación, ni del Gobierno del Estado ni del Municipio. Todo lo que se ha pedido de herramienta, todo lo que se ha pedido de equipo y, sobre todo, de personal necesario para que trabajen en cada uno de los pozos, se ha estado atendiendo por parte de los tres órdenes de gobierno. Estamos trabajando de manera coordinada», externó en entrevista con medios.

«Nosotros estamos tratando de que se tenga todo lo técnicamente posible a la mano para que lo más rápido posible puedan entrar los rescatistas, tenemos la esperanza de encontrarlos con vida, que estén en una burbuja de aire o se hayan resguardado hacia el interior de la mina», profundizó.

Asimismo, informó que, durante su visita de este domingo al lugar de los hechos, el presidente de la República, Andrés López, pidió a las diversas corporaciones y rescatistas que trabajan para posibilitar el acceso a la mina, continuar trabajando con prontitud para iniciar con las labores de rescate de los trabajadores afectados.

«Visitó el presidente, les pidió a todos los brigadistas, rescatistas, al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, a todos quienes estamos participando, la celeridad de los trabajos para que podamos ganar tiempo y poder seguir teniendo esperanzas de encontrar a los mineros con vida», indicó.

Por último, mencionó que gracias a los equipos de perforación y bombeo que trabajan a su mayor capacidad, se registra una disminución considerable de los niveles de agua al interior de la mina y en cuanto haya descendido lo suficiente y que los técnicos especialistas consideren que es lo más factible, se iniciará con el rescate de los mineros.

«Hay avances, siguen disminuyendo los niveles de agua, se siguen extrayendo ya con mucho mayor volumen en cada uno de los pozos inundados. Se encuentran aquí grupos de rescatistas, se tiene todo listo el operativo de rescate para poder, en cuanto bajen los niveles que los niveles que los técnicos recomiendan, para que se pueda entrar a la mina y se pueda proceder al rescate», señaló.

«Ya los ingenieros tienen más o menos el lugar por donde está filtrando y es donde se está barrenando. Ahorita lo que se busca es descartar que se esté filtrando el agua por cualquiera de los puntos. Prácticamente hoy son ya volúmenes que nos permiten estar viendo un descenso dentro de los niveles de agua». (OMAR SOTO / EL HERALDO)