Denuncian mil hogares violencia familiar al mes en Coahuila

Foto: PIXABAY

La violencia en los hogares prevalece. En Coahuila, se registran en promedio mil denuncias por violencia familiar al mes, por lo que en el primer semestre de este año ya se superan las 6 mil carpetas de investigación ante agentes del Ministerio Público de la Fiscalía estatal, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que precisa que en total la entidad sumó 6 mil 865 carpetas de indagación abiertas en las diferentes delegaciones de las regiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, el SNSP detalla que junio fue el foco rojo de 2022, al alcanzar mil 550 reportes en los que se abrió una indagatoria contra los presuntos agresores, que en su mayoría son la pareja o expareja.De esta forma se tiene que 797 casos ocurrieron en enero; 761 en febrero; mil 353 en marzo; mil 136 en abril; mil 268 en mayo y mil 550 abiertos durante el mes de junio.

Los tipos de violencia ejercidos fueron desde verbal, física, psicológica y por incumplimiento de pago de pensiones, entre otras. Fue en el año 2021 que Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), reveló que en Coahuila el segundo delito más denunciado fue la violencia familiar, del cual se desprenden estos delitos.

Gran parte de las denuncias fueron presentadas por madres de familia, hijas o parejas sentimentales contra hombres, no obstante, también hubo contra mujeres.

El TSJE cuenta además ya con políticas públicas contra este delito al mantener un tribunal familiar contra la violencia familiar en donde se atienden directamente estos delitos, procurando la protección a la mujer y el bien de los niños.

Entre las medidas que se dictan está el brazalete electrónico y las órdenes de restricción para evitar que el violentador se acerque a su víctima. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)