COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Con los resultados sobresalientes en la fiscalización a las cuentas públicas llevadas a cabo por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en los diversos periodos de revisión, el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila ha mantenido el compromiso de una política de transparencia y rendición de cuentas públicas, en aras de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en los diversos ordenamientos aplicables.

De los ejercicios 2017 al 2021 se efectuaron un total de 42 auditorías de las diferentes modalidades; Cumplimiento, Legalidad, Desempeño y Financieras, así como 115 requerimientos de información y documentación posicionándose como uno de los organismos autónomos mejor evaluados con el menor número de observaciones y presuntas faltas administrativas no graves.

Se obtuvieron los mejores resultados en observaciones por menor monto de los organismos autónomos evaluados del informe anual de resultados 2018. Se logró ser parte de uno de los organismos autónomos con resultados de $0.00 pesos en observaciones al gasto público de la revisión de la Cuenta Pública 2020.

Respecto a la evaluación del Grado de Avance de la Armonización Contable del ejercicio 2019, a través del Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEVAC) se le otorgó el primer lugar con un porcentaje de 99.27% de cumplimiento dentro de un total de 141 entes fiscalizados del estado.

Mientras que en el ejercicio correspondiente al 2021, con una evaluación única, la Auditoria Superior del Estado le colocó un grado de cumplimiento al 100%, según la entidad de fiscalización local y el Consejo Nacional de Armonización Contable. (CONAC)

De lo anterior, se destaca que, en las evaluaciones llevadas a cabo a este proceso de construcción, integración, aprobación, contenido y registro del presupuesto realizado por la Auditoria Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza en coherencia entre las etapas de proceso presupuestario, y que d ellos resultados obtenidos cumplen en tiempo en su totalidad de fases, así como las reglas de la disciplina financiera. Obteniendo por tres años consecutivos un Índice de Evaluación al Proceso Presupuestal del 100%.

Por otra parte, para dar cumplimiento a las disposiciones derivadas de la Constitución Mexicana desde el inicio de la administración, se efectuó la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación de Desempeño en el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza

Para llevar a cabo la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) en el Tribunal con base en Gestión para Resultados en el Desarrollo, se tomó en cuenta el caso de éxito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de los cuales también se tomó como referencia la Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de SHCP, así como los términos para llevar a cabo evaluaciones de desempeño emitidos por el CONEVAL.

 

Se logró el Diseño del Portal del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación de Desempeño, el cual se encuentra disponible en línea con la información correspondiente al Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación de Desempeño del Tribunal, correspondiente al ejercicio 2018 y posteriores.