Coahuila implementará nuevo Sistema de Justicia Laboral a partir del 3 de octubre

 Asegura titular de la SETRA

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila (SETRA), Nazira Zogbi Castro, aseguró que la entidad se encuentra lista para la implementación del nuevo Sistema Justicia Laboral, mismo que representa numerosos beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores al permitir la resolución de los conflictos y las controversias a través de procedimientos de conciliación laboral para evitar ir a juicio, y que dichos conflictos se prolonguen por varios meses o incluso años.

En entrevista, la funcionaria recordó que, a nivel nacional, el nuevo Sistema de Justicia Laboral se puso en marcha desde 2019, correspondiendo al estado de Coahuila integrarse dentro de la tercera etapa, que inicia el próximo 3 de octubre.

Nazira Zogbi señaló que, con el inicio de operaciones en Coahuila de este sistema, las Juntas de Conciliación dejarán de recibir asuntos nuevos a partir del 30 de septiembre de este año para dar lugar a la apertura de los nuevos Centros de Conciliación, a los cuales serán canalizados todos los nuevos asuntos, en tanto que al interior de las propias juntas se trabajando con los asuntos en trámite.

“Todos los nuevos entran a los centros de Conciliación Laboral a partir del día 3 de octubre, son seis centros en el estado que se ubican en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Sabinas, tenemos seis centros a la par que subsisten las seis juntas y también van a existir los tribunales laborales que va a operar el Poder Judicial. El proceso que nos toca a nosotros como Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría del Trabajo y a través del Centro de Conciliación Laboral es todo el proceso prejudicial, todo el proceso de conciliación laboral que se tendrá que agotar en 45 días”, dijo la secretaria.

La titular recordó que, en pasados días, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó certificados en la Competencia EC 1374 sobre conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual, a personal de los Centros de Conciliación de todas las regiones del estado, con el objeto de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones que se establecen dentro del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Mencionó que dicho documento oficial tiene validez en todo el país y reconocimiento internacional, lo que garantiza que el personal en mención cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para realizar las tareas que establece dicha competencia laboral con estándares de calidad y alto nivel de confianza.

“Esto significa para los trabajadores y los empleadores la resolución de los conflictos y las controversias a través de la conciliación laboral para evitar ir a juicio. lo que se busca es que sea un sistema de justicia laboral expedita, accesible para todos y que en este nuevo modelo todo el esquema del personal conciliador son personas que van a estar altamente calificadas y certificadas, como se vio hace algunas semanas cuando el gobernador empezó a entregar las certificaciones a los conciliadores”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)