ACONTECER

NO SE EQUIVOQUEN 

El hecho de que el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, haya “destapado” a ENRIQUE VARGAS como su candidato a la gubernatura del Estado de México no significa que los albiazules hayan cancelado con ello la posibilidad de ir en alianza con el PRI y el PRD —afectando de pasada lo que pudiera ocurrir aquí en Coahuila— sino que, por el contrario, este destape forma parte de una acuerdo entre los tres partidos para que cada uno defina a su propio candidato, y luego darles tres meses para que, de entre esos (as) tres, surja el mejor posicionado, el que mayores posibilidades tenga de ganarle s Morena, y sea ese (a) quien encabece la alianza.

Lo mismo va a ocurrir aquí en Coahuila. Es cosa de días para que el PAN “destape” a MEMO ANAYA; el PRD ya “destapó” la semana pasada a MARY THELMA GUAJARDO; y en el PRI, aunque no se haya hecho oficialmente, es evidente que el elegido es MANOLO JIMÉNEZ. De entre estos tres, deberá surgir el candidato de la alianza, y en este caso está más que claro que el mejor posicionado por mucho es el aspirante del PRI.

RELEVO EN EL TRIBUNAL

En octubre llegará a su término el periodo de ELENA TREVIÑO RAMÍREZ como Magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila, por lo que desde ya, hay al menos dos “tiradores” para ocupar ese importante cargo: la actual presidenta del Instituto Electoral, GABRIELA DE LEÓN FARÍAS, quien está por concluir esa función; y el ex consejero del IEC, ALEJANDRO GONZÁLEZ ESTRADA, los cuales pretenden seguir los pasos de la también Magistrada KARLA VERÓNICA FÉLIX NEIRA, quien previamente fue consejera del IEC.

Es el Senado de la República el que tiene que emitir la convocatoria para seleccionar al nuevo Magistrado, y serán los integrantes de este órgano los que decidan quien será él o la afortunada, aunque se supone que al ser una mujer la que dejará el cargo, la preferencia se le debería dar a un hombre, por aquello del tema de equidad.

Pero, si para octubre el senado no emite la convocatoria, al término del periodo de Elena Treviño tendría que entrar al quite de manera provisional como interina, TANIA RAMÍREZ PADILLA, quien actualmente se desempeña como Secretaria General de Acuerdo y Trámite. El Tribunal Electoral forzosamente tiene que tener tres integrantes, y más ahora que está tan próximo el proceso para elegir gobernador en Coahuila y renovar a los integrantes del Congreso.

CUOTA ARCOÍRIS

Hablando del Tribunal Electoral, el presidente de este organismo, SERGIO DÍAZ RENDÓN, adelantó que el presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz, señaló que nuestro estado servirá como laboratorio a nivel nacional en la elección de diputados locales el próximo año, para la implementación de las llamadas “cuotas arcoíris”, con lo cual se pretende que los integrantes de la comunidad LGBTTTI+ tengan representantes en el Congreso del Estado, al obligarse a los partidos políticos a incluir para dicho proceso electoral una cantidad mínima de candidatos pertenecientes a esa comunidad.

Seguramente este será un tema que se abordará en la reforma electoral que ya se está cocinando en el Congreso, aunque no queda claro si surtirá efectos para la próxima elección y tampoco se ha definido cuantos candidatos de esa comunidad debería postular cada partido.

Sin embargo, hay que aclarar que en otros estados como en Morelos, ya existen las citadas “cuotas arcoíris”, e inclusive, en un caso sin precedentes, hace unas semanas el Tribunal Electoral de aquella entidad determinó quitarle la diputación a ROBERTO YAÑEZ MORENO —emparentado con un Magistrado coahuilense—, quien fingió ser homosexual para poder acceder a esa curul, la cual finalmente se le otorgó a un integrante de la comunidad LGBTTTI+.

NUEVO DELEGADO

En el PRI están reactivando a figuras que en el pasado demostraron tener buena capacidad de operación política, como es el caso de JOSÉ LUÍS MORENO, “Morenito”, quien fue nombrado por RIGO FUENTES como delegado del PRI en Piedras Negras. Esto le dará la oportunidad al ex diputado local de demostrar que todavía tiene mucho que aportarle a su partido.

DE VACACIONES

Dos meses de vacaciones lleva por Italia el empresario hotelero HÉCTOR HORACIO DÁVILA, quien pretende quedarse en el país de las pizzas y las pastas por lo menos hasta octubre, ya que se embarcó en el proyecto de aprender a hablar italiano, por lo que se inscribió en una universidad de aquel país en dónde está recibiendo un curso intensivo.

Una de dos, o el HH trae mucho tiempo libre y no haya en que ocuparlo, o se trae algún interesante proyecto empresarial entre manos, para el cual requiere hablar el idioma de Leonardo Da Vinci…. 

paco1533@prodigy.net.mx