Aclaran que industria de RA no tiene consumo excesivo de agua

Ante la advertencia del Gobierno federal de que cancelará los permisos de extracción de agua a la Iniciativa Privada, el Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, aseguró que lo anterior no afectará la inversión en la región, ni en la entidad.

Morales Padilla señaló que este anuncio de la Federación no tiene grandes repercusiones porque la industria que se sigue recibiendo no está enfocada hacia un consumo extensivo del agua para sus procesos.

“Esto va más en función de cerveceras, refresqueras, donde el uso de contar con el vital líquido es primordial”, aclaró el Edil ramosarizpense, quien indicó que en la Administración pasada se han recibido más de la industria automotriz, que son manufactureras.

“En muchas veces ni si quiera usan el agua para sus procesos, es decir lo utilizan como cualquier otra instalación, es decir para baños, comedores y limpieza, pero no para procesos”, destacó.

Morales Padilla recordó que empresas que son pilares en la entidad con presencia en Ramos Arizpe cuentan con controles muy estrictos como lo es el reciclaje del agua.

“Tienen plantas tratadoras que ya las quisiera el municipio tener, entonces creo que la empresa que llegue a Ramos es totalmente distinta y no de alto consumo del agua, por lo que no me preocupo”, dijo.

Añadió que además cuentan con un alto sentido de la responsabilidad social y ambiental, y con certificaciones ambientales que las que existen en México.

Fue hace unos días que se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades municipales y estatales que cuiden sus recursos y no entreguen permisos para la explotación del líquido.

Y ante la crisis de abasto de agua por la que atraviesa el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya no entregará más concesiones para su explotación. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)