Familias desplazadas de Guerrero rechazan «dádivas» de gobernadora

Foto: @DIF_Gro

Chilpancingo.- Desplazados de la Sierra de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente rechazaron las «dádivas» que les envió la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda. Este jueves, a las comunidades Tepango y La Unión, en el municipio de Ayutla, en la Costa Chica, donde unas 20 familias que salieron huyendo de la Sierra de Coyuca de Catalán por la violencia, recibieron a funcionarios del gobierno de Salgado Pineda.

Los funcionarios les llevaron, de parte de la gobernadora, láminas, bultos de cementos, tablas y tinacos. Las familias de desplazados denunciaron que desde hace diez años han solicitado a las autoridades terrenos donde puedan sembrar y construir sus viviendas, acceso a la salud y escuelas para los niños. «Nos están enviando 50 tablas de madera, 10 bultos de cemento y láminas galvanizadas que no alcanzan para construir una casa además en qué lugar las podemos hacer si no tenemos terreno» dijo uno de los desplazados.

Los desplazados explicaron que necesitan por lo menos siete casas. «Estamos hablando que nos den tierras para sembrar y construir nuestras viviendas, agua, educación para nuestros hijos, acceso a la salud, la libertad de dos presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión que hay en contra de 16 de nosotros», contaron.

Los desplazaron exigieron la liberación de Ubaldo Santana Alonso y Gildardo Díaz, que están presos en el penal de Ayutla acusados por el delito de secuestro y homicidio en agravio de Homero Montúfar, padre del ex alcalde priísta de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza quien fue asesinado a balazos por integrantes de un grupo delictivo en mayo del 2018, cuando era candidato a diputado local.

La funcionaria de la Unidad de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, les explicó a las familias desplazadas que el gobierno del estado les va a dar más apoyo y que eso sólo es el comienzo de otras ayudas que les darán.

Desde hace una década familias de la comunidad de La Laguna, de Coyuca de Catalán se desplazaron a Ayutla después de que un grupo armado asesinó a su líder ecologista Juventina Villa y su hijo de 10 años de edad Rey Santana, el 28 de noviembre del 2012. «Nosotros allá teníamos todo, tierras para sembrar, nuestras vaquitas, mucha agua y sobre todo respirar la naturaleza. Ya no podemos regresar y el gobierno lo sabe y a pesar de eso desde hace diez años nos niega el apoyo», denunciaron.

Este lunes Salgado Pineda entregó de apoyos prioritarios a personas desplazadas, con una inversión de 4 millones 311 mil 90 pesos. En el evento reconoció que en Guerrero hay 11 grupos de personas desplazadas, que representan 479 familias y un total de mil 723 personas de los municipios de Coyuca de Catalán, Zirándaro, Zitlala, Chilapa, Apaxtla, San Miguel Totolapan y Leonardo Bravo. (EL UNIVERSAL)