AGENDA POLÍTICA

EL ESTADO DE MEXICO, SERA LA TUMBA DEL PRI

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Escritor, médico. Nació en Torreón en 1939. Médico cirujano y partero por el IPN. Director y editor de la revista Revolución. Ha sido Colaborador de la revista Jueves de Excélsior, y de los periódicos El Provenir de Monterrey, El Sol de Durango, El Fronterizo de ciudad Juárez, Noticias de El Sol de La Laguna, La opinión y el siglo de Torreón, Conductor y comentarista de tv, del programa Crónicas de La Laguna. Director y fundador del Museo de la Revolución en Torreón. Autor de Historia de Torreón. ¡Lotería!, Cómo la ves; El Niño Fidencio, Cuentos laguneros, El chojo Ladislao, La soldadera, La fundación de Gómez Palacio, Indios laguneros; Matanza de chinos en Torreón y Francisco Villa en La Laguna (2002) su nombre aparece en el Diccionario Enciclopédico de México como reconocimiento a su labor cultural en favor de La Laguna y México. Falleció el 25 de Julio del 2022.

ESTE LUNES  CUMPLEN AÑOS: Hilario VAZQUEZ HERNANDEZ, Marco RAMON AGUIRRE, Ricardo CANTU JIMENEZ, Martha CARRANZA SANCHEZ y Horacio NIÑO RODRIGUEZ-en Torreón-.

APUESTE A que será otra mujer quién releve a la maestra Delfina GOMEZ en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal. Sería la segunda ocasión que la actual funcionaria compitiera por la gubernatura del Estado de México.

PARA EL año 2030, habrá en Europa más de 5 millones de enfermos de Alzheimer un tipo de demencia senil-y cada paciente costará más de 12,000 dólares. Las mujeres tienen tres veces más riesgo que los hombres de sufrir una demencia senil.

DESDE AQUELLA caravana de Mineros que en protesta fueron a la ciudad de México, saliendo de Nueva Rosita no se han cumplido los acuerdos de seguridad para el trabajo de los trabajadores mineros en minas y pozos de la región. Las concesiones mineras las otorga el gobierno federal y es su responsabilidad vigilar las condiciones de trabajo de los mineros. Por otra parte, el sindicato Minero es una nulidad.

PROCURA SER AMABLE CON LAS PERSONAS QUE ENCUENTRES EN TU ASCENSO, POR QUE LAS VOLVERAS ENCONTRAR EN TU DECENSO AL FRACASO.

VA A salir por la puerta de atrás el alcalde de Acuña, Emilio DE HOYOS MONTEMAYOR con la “bronca» de la basura, algo que le fue heredada y en donde no es ajeno el dirigente de la UDC, Lenin PEREZ RIVERA.

UN MATRINONIO que circulaba por la cordillera andina sin decirse ni una sola palabra debido a una pelea que acababan de tener y sin ninguna perspectiva de reconciliación. Mientras pasaban por una hacienda donde había varias mulas y cochinos, el esposo sarcásticamente preguntó: “¿Familiares tuyos?”. –“Si…mis suegros».

SINO HAY cambios de última hora habrá otro distrito electoral federal el número 8 con otro diputado más. Que supuestamente comprenderá los municipios de; Ramos Arizpe, Arteaga, Gral. Cepeda, Parras, Viesca, Matamoros y una parte de Torreón. Falta que el INE lo dé a conocer de manera oficial.

FRASES CELEBRES: “El amor mira a través de un telescopio, mientras que la envidia lo hace a través de un microscopio». (HENRY WHEESLER. Humorista Estadounidense)

UN AMIGO A OTRO: – ¿SABES QUE ES UN HOMBRE CASADO? -SI, UN MARTIR QUE SE ACUESTA CON EL MAYOR DE SUS PROBLEMAS.

ORGULLO DE COAHUILA: MENDOZA DAVILA Ramón. Deportista, profesor. Nació en Saltillo el 12 de octubre de 1920. Estudió la primaria en la’ escuela Álvaro Obregón; alumno del Ateneo Fuente. Fue el primer coahuilense que jugó béisbol en la Liga Mexicana en 1942, con el equipo Unión Laguna que dirigía Martín Dhigo; además participó en las Ligas Arizona Texas, Invernal Veracruzana, Costa del Pacifico, Nacional y Central Mexicana. Promotor deportivo, fundó las Ligas Pequeñas; dirigió equipos en la UAC Y en ENS. Falleció en saltillo el 28 de septiembre de 1977.

LA ELECCION a Gobernador en el estado de México puede ser una caja de sorpresas. Empezando por el Gobernador Alfredo DEL MAZO quien pudiera entregar el Estado, dada su “amistosa” relación con el Presidente López OBRADOR, lo cual sería «el entierro» del PRI en esta entidad y en todo el país. No habrá candidato de la llamada Alianza de Partidos, el PAN ya postuló a Enrique VARGAS que ha sido dos veces alcalde del municipio de Huixquilucan y que ya anda en campaña. En MORENA quedaron muchos inconformes por la “disque” encuesta que sacó como candidata a la ex-alcaldesa de Texcoco a la que ya le volvieron a sacar los “trapos sucios” de las rebajas que les hacía a los trabajadores para financiar campañas. Como sea el Estado de México está llamado a ser la tumba del PRI.

UN BEBE noruego nació con el cabello completamente blanco. El pequeño Bence no es albino, ya que si este fuera su caso su piel y el iris de sus ojos tampoco tendría color. Es un niño completamente normal con esta rara peculiaridad.

LAS IDEAS SON COMO LOS ARBOLES, FRAGILES Y VULNERABLES CUANDO ESTAN NACIENDO, Y CASI ĪNVENCIBLES CUANDO HAN MADURADO.

MUCHA CULPA tiene la secretaria del Trabajo a cargo de Luisa María ALCALDE en la normatividad de las minas y pozos en la región carbonífera. No es posible que no supieran quien o quienes eran los dueños o los encargados del pozo donde ocurrió la tragedia en el pozo allá en Agujita, municipio de Sabinas. Para empezar, tienen una Delegación de dicha dependencia en Saltillo, y dos inspectores designados para la región. Pero siempre ha sido un “manoteo” en donde funcionarios estatales y municipales pelean para que la CFE o AHMSA les compre el carbón que explotan en las minas o pozos. Esto que acaba de pasar a ver si cambia las condiciones para los trabajadores mineros que tengan seguridad en sus trabajos, estén afiliados al seguro social, y tengan las prestaciones de ley.

¿DONDE ANOTAN los gallegos a sus hijos recién nacidos? -En Ingresos brutos.-¿Cómo identificas a un gallego en un submarino?.-Es el que lleva el paracaídas puesto.

FRACES CELEBRES: «En el estado puede gobernar más de uno; pero no en la familia» (ARISTOTELES, FILOSOFO GRIEGO).

EN LA Revista «Mundo Ejecutivo” que circula a nivel nacional de manera digital la entrevista de portada es con Horacio DUARTE OLIVARES, actual Director de Aduanas en el país, y da noticias sobre la trasformación de las aduanas en México en donde se ha desterrado la corrupción y el contrabando.

UN MATRIMONIO con varios años de casados decide tomar la siguiente resolución: “Querida esposa: Comprenderás que ahora que tienes 54 años yo tengo ciertas necesidades que ya no puedes satisfacer. Soy Feliz contigo y sinceramente espero que no te sientas herida u ofendida al saber que para cuando recibas este fax voy a estar en el Hotel Oslo con mi secretaria, que tiene 18 años. Llegaré a casa antes de la media noche». Cuando el tipo llega a su casa del hotel había un fax esperando. Decía: «Querido esposo. Gracias por el aviso. Aprovecho la oportunidad para recordarte que tú también tienes 54 años. Al mismo tiempo te comunico que para cuando recibas este mensaje, estaré hospedada en el Hotel Montreal con mi profesor de tenis, que también tiene 18 años. Como eres matemático podrás comprender fácilmente que estamos en las mismas circunstancias, pero con una pequeña diferencia: 18 entra más veces en 54… que 54 en 18, PD: No me esperes. Voy a llegar mañana. Un beso. Tu esposa que verdaderamente te comprende.

LA SECRETARIA de Educación en el Estado debe emprender una campaña de revisión psicológica para maestros y empleados de los jardines de niños y demás planteles escolares para evitar agresiones a los alumnos dé tipo sexual.

NADA MAS PODEROSO QUE UNA MUJER, CUANDO SABE ENSEÑAR AL HOMBRE

EL CAMINO QUE DIOS HA TRAZADO.

SE MENCIONA a quien fuera la candidata de MORENA al Gobierno de Aguascalientes, Nora RUVALCABA Como la futura Secretaria de Educación Pública Federal. Ella salió derrotada en las pasadas elecciones y se alineó no dijo nada. Quién sabe si vaya a tener premio de consolación quien fuera candidata de MORENA a la Gubernatura de Durango, Marina VITELA.

SEGUN UNA encuesta mundial, la mayoría de los durmientes revela que alrededor del 40 por ciento de la población ronca y que los mayores roncadores son los hombres de más de 35 años. La intensidad de los ronquidos oscila entre 35 y 40 decibeles.

A NIVEL Nacional involucran a Abel ALVARADO TIJERINA como representante legal de la empresa propietaria de la mina colapsada en estos momentos allá en Sabinas y le sacan parentesco con el senador Armando GUADIANA TIJERINA.

UNA ENCUESTA realizada recientemente indica que la frase más usada para proponer matrimonio es: «Que estas, ¿qué?”.

FRASES CELEBRES: «La pérdida de nuestras fuerzas es debido más bien a los vicios de la juventud, que a los estragos de los años”. (MARCO TULIO CICERÓN. ORADOR ROMANO)

ENTRE ESPOSOS: QUERIDA, EL BESO QUE ACABO DE DARTE, NOTE HACE

SUSPIRAR POR OTRO. -SI, PERO ESTA DE VIAJE.

EL EX-Presidente Carlos SALINAS DE GORTARI Y su chofer paseaban por una carretera cuando súbitamente atropellaron a un cerdo matándolo instantáneamente. Salinas le dijo a su chofer que fuera a la granja para explicarle al dueño lo sucedido. Una hora más tarde ve a su chofer venir tambaleándose con un cigarro en una mano, una botella en la otra y su ropa desarreglada: “¿Qué pasó?” preguntó el ex-presidente al chofer, y este respondió: “Bueno, el granjero me dio el vino, su mujer el cigarro y su hermosa hija me hizo el amor apasionadamente. –“por Dios. ¿Que les dijiste?”. -Les dije: “¡Soy el chofer de Carlos Salinas de Gortari acabo de matar al cerdo!”.

LO QUE extraña en el caso de Parras y el triste papel que hizo el ex-alcalde morenista, Ramiro PEREZ ARCINEAGA, es el silencio de los regidores y sindicatos y demás funcionarios a quienes dejó de pagar su sueldo este individuo. Vaya que tiene suerte este pueblo mágico, con anterioridad hubo otro ex-presidente municipal que puso en Seguridad Pública, a una dama que regenteaba un antro por la carretera Saltillo-Monterrey y la hizo la comandante. Que falta de respeto para la ciudadanía.

LAS EXPRESIONES de nuestra cara están controladas por 18 músculos faciales. El músculo más fuerte es el masetero que se encuentra en la Cara y participa en la masticación.

UN SOLTERO SIEMPRE TIENE CON QUIEN SALIR UN SABADO, PERO NO CON QUIEN CONTAR UN LUNES.

INTERESANTES LAS declaraciones del ex-gobernador Rogelio MONTEMAYOR que está al frente del Clúster de Energía de Coahuila, lamento que la actual política del régimen este frenando las energías renovables. En Coahuila deberían ser bienvenidas las iniciativas de empresas para producir hidrógeno, pues en el estado hay una importante dotación de recursos naturales para su generación,

UN REGIO se encuentra con un amigo: “Oye güerco, ¿dónde está tu anillo de matrimonio?”. – “Es que esta semana lo lleva mi esposa”. ¿Sabes por qué un regio nunca compra un refrigerador? -Porque no puede estar seguro si la luz se apaga al cerrar la puerta”.

Y NO ha salido la policía forestal allá en Arteaga. El alcalde Ramiro DURAN anda ocupado en otros menesteres mientras los delincuentes siguen merodeando las cabañas.

FRASES CELEBRES: «Es una ley, casi invariable que los placeres más exquisitos son los que más caro se pagan. (LOUIS DE MUSSET. (POETA FRANCES). Y NOS leemos el lunes en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con; S.AL.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te ama.

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor