Un fracaso los módulos del REPUVE en Coahuila

Al momento se han regularizado sólo el 10 por ciento de los vehículos “chocolate” que existen en la entidad, señala Javier Díaz

El administrador fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, dio a conocer que a través de los módulos del Registro Público de Vehículos (REPUVE) implementados por el Gobierno Federal para regularizar los vehículos extranjeros que circulan de manera ilegal en la entidad, solamente se han legalizado a la fecha once mil vehículos, lo que representa apenas el once por ciento de las unidades de ese tipo que circulan en el estado.

El funcionario dijo que con todo y que el Gobierno de Coahuila, mediante la aplicación de recursos cien por ciento estatales, apoyó con esta tarea con la apertura de cinco módulos más, aparte de los dos que originalmente se instalaron por parte del Gobierno Federal en las ciudades de Saltillo y Torreón, la cantidad de vehículos legalizados ha sido mínima, dado que a través de los módulos se ofrecen pocas citas al día y en la página del REPUVE es sumamente difícil realizar este trámite.

“Nosotros apoyamos como estado, se incrementó la capacidad en Piedras Negras, en Saltillo y Torreón, son cinco módulos que puso el estado, la Federación apoyó a tres municipios, como ustedes saben en Acuña, en Francisco I. Madero y en Frontera, pero aun así el REPUVE no está teniendo la capacidad de atender a una gran cantidad de ciudadanos”, señaló Díaz González.

“Esto es porque dan pocas citas al día, la gente se mete a tratar de generar una cita y difícilmente tiene la oportunidad de que la página funciones en primer lugar y en segundo lugar que tenga la posibilidad de generar una cita, tan es así que estamos hablando de que no se están regularizando, al momento van once mil vehículos, y hay que recordar que en Coahuila tenemos alrededor de 110 mil vehículos”, agregó.

Indicó que, al principio de este proceso de regularización, se tenía contemplado que al menos se llegaría a los 25 mil vehículos legalizados, e indicó que en caso de que no se dé una ampliación para que los propietarios de estas unidades realicen el proceso, será prácticamente imposible alcanzar dicha cifra.

“Me comentan que el presidente durante la mañanera señaló que posiblemente no habría esta prórroga, entonces si no hay prórroga estamos hablando de que al 30 de septiembre prácticamente son dos meses lo que queda para la regularización de autos. Si el REPUVE no tiene la capacidad de poder atender mayor cantidad de personas por módulo, difícilmente se va a duplicar esta cifra que se tiene al momento”, declaró el administrador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)