Sin respuesta de CONAGUA a casi un mes de la declaratoria por sequía severa 

El secretario de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche expuso que a pesar a la declaratoria de emergencia por sequía severa emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el pasado 12 de julio en el estado de Coahuila, particularmente en el campo Ramos Arizpe no se ha anunciado ni ejercido ningún tipo de apoyo.

El funcionario detalló que la CONAGUA cuenta con facultades para implementar medidas que garanticen el abasto del vital líquido en las poblaciones más afectadas, desafortunadamente en la Región Sureste no se ha tenido conocimiento de las acciones que realizarán para apoyar a la población afectada.

“A casi un mes de la declaratoria, no hemos recibido respuesta alguna de los apoyos para el campo, no pedimos que nos den recursos directamente al ayuntamiento, lo que queremos es que se haga de forma directa a cada comunidad sin embargo es fecha en que no dice nada el Gobierno Federal aquí en la región ya que las oficinas que se encuentran en Saltillo de la CONAGUA ahora se utilizan para otras actividades de los servidores de la nación y bienestar social por el contrario hay que trasladarse hasta Torreón o Monterrey si queremos alguna respuesta” explicó.

García Zertuche expuso que en el municipio continúa la muerte de ganado, superando hasta el momento las mil 500 cabezas en toda el área rural debido a la falta de agua y alimento, siendo en su mayoría ganando bovino y caprino.

Finalmente agregó que por parte del ayuntamiento se realizan acciones para mitigar la situación, sumando recursos municipales con el Gobierno del Estado gracias a la buena disposición del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. (EDUARDO SERNA).