Llegan a Sabinas más bombas extractoras de agua para apoyar en rescate de mineros; da a conocer gobernador

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó este viernes que en las últimas horas varias empresas y particulares enviaron al municipio de Sabinas ocho bombas extractoras de agua de gran capacidad para apoyar en las tareas de rescate de los diez mineros atrapados en una mina de carbón de esa localidad.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, antes de dar en Saltillo el banderazo de arranque a los participantes de la carrera Coahuila 1000 en su edición 2022, en la que tomó parte de manera simbólica durante unos kilómetros, para luego continuar al pendiente de estos trabajos de rescate.

Riquelme Solís dijo que se mantiene la esperanza de rescatar con vida a los mineros, e indicó que con ese propósito continúa la coordinación entre diferentes dependencias federales, estatales y municipales.

“Sigue avanzando el rescate, ya llegaron más bombas en el transcurso de la noche, ayer (jueves) la Comisión Federal de Electricidad instaló una línea que nos permite contar con suficiente energía para instalar estas bombas que hasta hoy amablemente han prestado distintas empresas, distintos particulares, y se espera que el día de hoy todavía se tenga mayor capacidad de extracción”, señaló el gobernante.

“Se mantiene la esperanza y esperemos que podamos encontrar con vida a los mineros. Quiero mencionar que están todas las dependencias federales, estatales y municipales por parte del gobierno del estado se encuentra el secretario de Gobierno, está también la secretaria del Trabajo, Protección Civil nacional y estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, agregó.

Miguel Riquelme recordó que en el lugar permanece un grupo de buzos rescatistas que, una vez que pudieran bajar los niveles de agua en el interior de la mina, tendrían la oportunidad de ingresar a ésta última para poder ubicar a los mineros.

Destacó que los mineros que lograron salir y permanecen hospitalizados se encuentran estables y no presentan daños que pongan en peligro su vida.

“Expresamos nuestra solidaridad para con las familias y sobre todo mantenemos el compromiso de que estaremos actuando junto con el Gobierno Federal para lo más rápido posible llevar a cabo las acciones necesarias que nos permitan mantener la esperanza y sacar vivos a los mineros”, manifestó el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)